Martes 19 de marzo de 2024

Obispos, sacerdotes y rabinos celebraron juntos las Pascuas judías

  • 30 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Unos 30 representantes de la comunidad católica y judía compartieron una cena tradicional de Pesaj. Organizó el Congreso Judío Latinoamericano y se destacó la convivencia interreligiosa en el país.
Doná a AICA.org

Obispos, rabinos y representantes de instituciones de las comunidades católicas y judías de la Argentina se reunieron para compartir una cena tradicional de Pesaj en el Congreso Judío Latinoamericano (CJL).

Luego de la bienvenida que ofreció el director ejecutivo de la organización, Claudio Epelman -entre comidas típicas y los cánticos compartidos-, el rabino Marcelo Polakoff, comisionado para el Diálogo Interreligioso del CJL, guió a los invitados a través de los diferentes pasos del “Seder de Pesaj”, siguiendo una versión especialmente adaptada de la “Hagadá”, libro de rezos específico de la festividad.

Los presentes acompañaron con palmas y el común “amén”, cantaron juntos, brindaron con vino kosher y degustaron versiones modernas de platos tradicionales como las kneidalaj, los latkes y el matzá

“Este seder de Pesaj didáctico que compartimos con curas y obispos pone en evidencia que estamos en la senda correcta, la de tender puentes y alejarnos de las grietas; que cuando sabemos festejar juntos y compartir nuestras alegrías, también aprendemos a compartir nuestros dolores, y cuando uno festeja las fiestas del otro y hace propias sus tradiciones, crece. Y así van creciendo el mundo católico y el mundo judío”, explicó Polakoff.

“Compartir nuestras tradiciones con la sociedad toda es una de las principales misiones del CJL, y uno de los valores más sobresalientes de la festividad de Pesaj, que invita a abrir la mesa familiar a la comunidad”, dijo a su vez Epelman.

El obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Alberto Germán Bochatey OSA; el obispo de Rafaela y presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir), monseñor Pedro Javier Torres; los  obispos auxiliares de Buenos Aires, monseñor Gustavo Oscar Carrara y monseñor Ernesto Giobando SJ; el presbítero Carlos White, secretario de la Ceerjir y el vicerrector de la Universidad Católica Argentina (UCA), presbítero Gustavo Boquín, fueron algunos de los principales referentes de la Iglesia Católica que compartieron el encuentro, junto a Jorge Knoblovitz, presidente de la DAIA y secretario del CJL, los rabinos Jonas Shalom y Marcelo Bater, la rabina Judith Nowominski y otros representantes de la comunidad judía argentina y jóvenes líderes del CJL.

El cierre estuvo a cargo de Knoblovitz, quien al momento del brindis y los deseos de felices Pascuas, destacó como motivo de orgullo la convivencia entre las diferentes religiones en la Argentina.+