Domingo 14 de agosto de 2022

Obispos de Guatemala preocupados por ataques a la libertad de prensa en el país

  • 2 de agosto, 2022
  • Ciudad de Guatemala (AICA)
En un comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala expresan su preocupación por la detención de Rubén Zamora, director del diario "El Periódico".
Doná a AICA.org

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) expresaron su preocupación por el ataque a la libertad de prensa en el país en un comunicado, firmado por el presidente y el secretario general, refiriéndose a la detención de Rubén Zamora, director de “El Periódico”. “Independientemente de las razones argüidas por el representante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)” escriben los obispos, se termina “atacando de facto la libertad de prensa en el país y se genera un ambiente de zozobra y miedo en los medios de comunicación social”.

El periodista Rubén Zamora, fundador y director del diario 'El Periódico', crítico con el gobierno guatemalteco, fue detenido la tarde del 29 de julio en su domicilio, que fue registrado como la sede del periódico. Las cuentas bancarias fueron congeladas y Zamora está acusado de blanqueo de dinero. Según la fiscalía, Zamora está siendo juzgado como empresario y no como periodista.

Los obispos señalan en el comunicado que “el papel protagonista de la Fundación contra el Terrorismo, en éste como en otros muchos casos anteriores de persecución de operadores de justicia, confiere a esta fundación un papel hegemónico en los procesos de administración de justicia”. Ese rol hegemónico deja al Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial (OJ) en condiciones de precariedad e incluso de sometimiento, en lugar de la independencia e imparcialidad necesarias. Muchos ciudadanos y profesionales del Derecho consideran que los argumentos autoproclamados de la justicia y de la supremacía de ley están “más motivados por un espíritu de venganza más que como actos imparciales de administración de justicia”.

Actuaciones como las ocurridas en la tarde del viernes 29 de julio, siembran dudas sobre hasta dónde se cuenta con un Estado de derecho efectivo en el país, observan los obispos, que reiteran: “Luchar por el bien común, respetar la democracia y defender el Estado de derecho constituyen prioridades para el Estado de Guatemala en sus distintos organismos: Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Cuando, en el pasado, estos criterios se perdieron en nuestra historia, entramos en los tiempos funestos de las dictaduras”.

El comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala concluye afirmando que “la libertad de expresión y la libertad de prensa constituyen principios básicos de un sistema democrático”, y esperan que en el caso del periodista Zamora se sigan los criterios de la ley, “de modo tal que la ley empiece a gozar de una credibilidad que lamentablemente ha perdido en no pocas ocasiones”.+