Martes 19 de marzo de 2024

Obispos argentinos adhieren a un pedido especial al G20

  • 13 de octubre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Doce obispos argentinos encabezan una lista de líderes católicos que solicitan a los gobiernos participantes del G20 "que los combustibles fósiles pasen a la historia".
Doná a AICA.org

Obispos y líderes católicos de los países del G20 enviaron una declaración conjunta en la que proponen la desinversión en combustibles fósiles. El G20 culminará con la Cumbre de Líderes, que se celebrará en Roma los días 30 y 31 de octubre. 

La Argentina se encuentra entre los países firmantes, siendo el segundo, luego de Australia, en convocar la mayor cantidad de obispos. En el listado también se encuentran Brasil, Sudáfrica, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, India, Indonesia y México.

“El cambio climático es una realidad presente que está afectando a nuestros hermanos de todo el mundo, especialmente a los de las comunidades pobres y vulnerables al clima, que son los que menos han contribuido a este problema”, mencionan en la carta, apuntando a las sequías e inundaciones como la causa de pérdida de cosechas y destrucción de tierras.

Por eso, declaran: “No podemos ni debemos callar ante tanto sufrimiento e injusticia”, y piden a  los gobiernos que participan del G20 “mantener los combustibles fósiles bajo tierra, si queremos limitar el calentamiento global a un aumento de la temperatura inferior a 1,5 grados para finales de 2030”.  

Particularmente, los pedidos son cuatro: “Detener cualquier nuevo desarrollo de carbón, petróleo y gas dentro de nuestros propios países”; “acabar inmediatamente con toda la financiación de los combustibles fósiles -incluidos el carbón, el petróleo y el gas- en el extranjero”; “aumentar masivamente las inversiones en formas de energía limpias y seguras, que priorizan el acceso a la energía de las comunidades más pobres”; y, finalmente, “cumplir las promesas de proporcionar financiación climática para apoyar a las comunidades ya afectadas por los impactos del cambio climático”.

“Nuestro deber moral es incuestionable. Las economías avanzadas deben ser las primeras en abordar el cambio climático y deben actuar rápidamente para proteger a las generaciones actuales y futuras y a nuestra casa común”, aseguran, y se comprometen a “afrontar nuestra responsabilidad histórica y actuar con justicia, solidarizándonos con nuestros hermanos”.

El papa Francisco en 2019 ya habló sobre estas industrias: "Las inversiones en combustibles fósiles siguen aumentando, a pesar de que los científicos nos dicen que los combustibles fósiles deberían permanecer bajo tierra... Seguimos por los viejos caminos porque estamos atrapados por nuestra contabilidad defectuosa y por la corrupción de los intereses creados. Seguimos considerando como beneficio lo que amenaza nuestra propia supervivencia".

La carta incluye un total de 78 firmas de los cinco continentes, incluidos cardenales, arzobispos, obispos, religiosos y religiosas, directores nacionales de Cáritas, y líderes de instituciones católicas.

El listado de obispos argentinos está encabezado por monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam); monseñor Oscar V. Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Carlos H. Malfa, obispo de Chascomús y secretario general de la CEA; seguido por monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, arzobispo de Corrientes; monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina; monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; monseñor José María Baliña, obispo auxiliar de Buenos Aires; monseñor Gabriel Bernardo Barba, obispo de San Luis; monseñor Hugo Norberto Santiago, obispo de San Nicolás de los Arroyos; monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno; monseñor Oscar Sarlinga, obispo emérito de Zárate-Campana; y monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy.

La carta es una iniciativa de la organización católica CAFOD, de Reino Unido, apoyada por el Movimiento Laudato Si'.+