Jueves 28 de marzo de 2024

Obispo chileno contra ley de eutanasia: "Deja solos a los más débiles"

  • 23 de abril, 2021
  • Concepción (Chile) (AICA)
"Nada justifica causarle la muerte a una persona", advirtió el arzobispo de Concepción ante el avance legislativo del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos en Chile.
Doná a AICA.org

Un artículo titulado "Muerte digna: liberales insisten en que es un derecho, Colmed tiene dudas", publicado en Diario Concepción, cita opiniones del arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, ante el avance legislativo del proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos, impulsado por el Partido Liberal (PL).

"Si bien hay situaciones al final de la vida de una persona que son dolorosas, dramáticas y de mucho sufrimiento, nada justifica causarle la muerte a una persona".

“Las personas enfermas requieren cuidados médicos, atención humana, sicológica y espiritual. El talante de una sociedad se mide en la capacidad que tiene de hacerse cargo de los más débiles. La ley que permite la eutanasia es una solución práctica en el contexto de una sociedad utilitarista que deja solos a los más débiles".

El prelado chileno insistió en advertir que con esta ley "la cultura del hacer y del tener prevalece por sobre la cultura del ser y nos pone en guardia respecto de nuestro propio futuro en los momentos que más necesitamos afecto, compañía y cuidados paliativos”.

Monseñor Chomali explicó que si la iniciativa es finalmente aprobada, iría en contra del actuar médico: “Mientras los equipos de salud han llegado al heroísmo para salvar vidas a raíz de la pandemia, arriesgando su vida y las de sus familias, algunos legisladores promueven este proyecto de ley. Algo muy difícil de comprender”, concluyó.+