Viernes 19 de abril de 2024

Nuncio en Colombia promueve "ayudar al Papa a ayudar"

  • 17 de junio, 2015
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
El próximo 5 de julio la Iglesia celebrará la Jornada de la Caridad del Papa, conocida como el Óbolo de San Pedro. Con el objeto de animar a los fieles para que se sumen a esta iniciativa y colecta, la nunciatura apostólica en Colombia inició una campaña en la que invita a "ayudar al Papa a ayudar".
Doná a AICA.org
El próximo 5 de julio la Iglesia celebrará la Jornada de la Caridad del Papa, conocida como el Óbolo de San Pedro. Con el objeto de animar a los fieles para que se sumen a esta iniciativa y colecta, la nunciatura apostólica en Colombia inició una campaña en la que invita a "ayudar al Papa a ayudar".

"El 5 de julio celebramos la fiesta de la Caridad del Papa, es el día del Óbolo de San Pedro, día en el que te invito a manifestar tu unión con el papa Francisco, a rezar por él como siempre nos pide y a respaldar sus acciones por los pobres, por los necesitados", dice la convocatoria mediante un videomensaje de monseñor Ettore Balestrero, nuncio spostólico en Colombia.

El representante pontificio recuerda que en Colombia, así como en el mundo, hay muchos niños que mueren de hambre, muchas mujeres desplazadas, infinidad de personas en dificultad, que "necesitan esperanza", y "la luz de Cristo y de la Iglesia quiere llegar a los lugares más escondidos", por lo que invita a ayudar para que "esta luz sea más eficaz".

La colecta -dice monseñor Balestrero- "es una manera de manifestar tu confianza y tu ayuda para todos los que sufren, y ayudar al Papa a ayudar a los necesitados. Es la manifestación de la confianza de mucha gente que no tiene fe, pero está convencida de que puede ayudar al Papa a ayudar, y son personas de muy buena voluntad".

"Nosotros tenemos que pensar que muchos pobres, que muchos necesitados, nunca recibieron una caricia. Con tu donación tú puedes ser la caricia de Dios para todas estas personas", agrega el nuncio apostólico en Colombia.

Para impulsar esta colecta, la Iglesia colombiana puso a disposición el sitio web www.colectadelpapa.co , así como afiches e insumos, con los que se busca promover la iniciativa solidaria que tiene sus inicios desde el origen del cristianismo cuando surgió la práctica de ayudar materialmente a quienes tenían la misión de anunciar el Evangelio. Como está escrito en los Hechos de los Apóstoles: "Entre ellos ninguno sufría necesidad, pues los que poseían campos o casas los vendían, traían el dinero y lo depositaban a los pies de los apóstoles, que lo repartían según las necesidades".

Con el tiempo, en el siglo VIII, tras la conversión de los anglosajones -que se sentían unidos al obispo de Roma-, se decidió enviar de manera permanente una contribución anual al Papa, lo que se efectúa hoy en la Solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo el 29 de junio, o el domingo más cercano a esa festividad.

Con estas donaciones, se subraya desde el sitio web oficial del Vaticano, se contribuye a sostener las obras de caridad que realiza el Sumo Pontífice alrededor del mundo. "El Óbolo de San Pedro es una ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre, como expresión de apoyo a la solicitud del Sucesor de Pedro por las múltiples necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad en favor de los más necesitados", se subraya en el sitio web oficial del Vaticano.+