Jueves 18 de abril de 2024

Nuevo decano en la facultad de Derecho Canónico de la UCA

  • 22 de noviembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Se trata de fray Ricardo Daniel Medina OAR, perteneciente a la Orden de los Agustinos Recoletos
Doná a AICA.org

El miércoles 20 de noviembre se realizó el acto de juramentación del nuevo decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) en la Iglesia del Corazón de Jesús, de la universidad, en la sede de Puerto Madero.



Se trata de fray Ricardo Daniel Medina OAR, perteneciente a la Orden de los Agustinos Recoletos, que permanecerá en el cargo por el trienio 2019-2022. El religioso manifestó el agradecimiento a su antecesor por el trabajo que ha realizado y por la confianza que depositan en él.



“La vida se fortalece dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad en la orilla y se apasionan en la misión de comunicar y dar a los demás”. Porque “cuando la Iglesia convoca a la tarea evangelizadora no hace más que indicar a los cristianos el verdadero dinamismo de la realización personal, aquí descubrimos otra ley profunda de la realidad. Que la vida se alcanza y madura a medida que se entrega para dar a los otros”, completó fray Medina.



La ceremonia estuvo presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de la universidad, quien leyó una de las cartas de San Pablo a Timoteo para exhortar al nuevo decano que persista “en las cosas que ha aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido”. El cardenal reconoció la “grandiosa labor” que el religioso realiza en los tribunales y en las aulas y lo invitó a que siga con el mismo talante al asumir la responsabilidad del decanato.

 













Participaron el rector de la UCA, doctor Miguel Ángel Schiavone; el encargado de negocios de la nunciatura apostólica en la Argentina, monseñor Aliaksandr Rahinia; el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Humberto Malfa; el arzobispo emérito de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan; el obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, monseñor Carlos María Domínguez OAR; y monseñor Darío Quintana OAR, recientemente elegido obispo auxiliar de la diócesis de Mar del Plata.



Asimismo, estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación e Innovación Académica, doctora María Clara Zamora y el administrador general de la Universidad, doctor Horacio Rodríguez Penelas, junto con el decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales, licenciado Ezequiel Pazos.



El nuevo decano hizo alusión a que, como canonistas “somos conscientes de que nuestros alumnos deben prepararse para trabajar en el ámbito de la nulidad matrimonial, lo que implica adentrarse en situaciones familiares complejas”. Entre algunos de los desafíos que le toca afrontar, mencionó “lograr que mayor número de alumnos estudien derecho canónico. Hay solo se lo estudia en dos o tres facultades en América, por lo cual, quisiéramos que esta facultad fuera una referencia para que muchos vengan a estudiar aquí”. Finalmente, dijo que buscarán que el doctorado en derecho canónico sea reconocido por el Estado, porque “ya lo tenemos pero no tiene un reconocimiento estatal en la Argentina, y eso queremos conseguirlo prontamente”.



Por otro lado, dijo que buscará sacar provecho de la tecnología para los cursos a distancia, “se empezó con eso, pero aún hemos actuado limitadamente en ese aspecto. Y queremos que se extienda a más, sobre todo a estudios de la parte matrimonial para las personas que trabajan en los tribunales”.



La Facultad de Derecho Canónico “Santo Toribio de Mogrovejo” fue erigida por Decreto de la Congregación para la Educación Católica el 13 de noviembre de 1991, constituyéndose en la vigésimosexta Facultad de Derecho Canónico en el mundo y segunda en América Latina, confiriéndosele la potestad de otorgar los grados académicos de bachiller, licenciado y doctor.+