Viernes 29 de marzo de 2024

Nueva edición de Ikuméni, el laboratorio de buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas

  • 21 de junio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Tras una primera experiencia con jóvenes de Perú y Colombia, Ikuméni abre las inscripciones de su segunda edición a jóvenes de América Latina y el Caribe.
Doná a AICA.org

En una nueva edición del Laboratorio de Buenas Prácticas Ecuménicas e Interreligiosas “Ikuméni”, jóvenes cristianos de América Latina y el Caribe tendrán la posibilidad de contribuir juntos y de forma concreta, localizada y transformadora al desarrollo sostenible y la construcción de la paz en sus comunidades. 

Se trata de una propuesta formativa integral y experiencial en la que los jóvenes podrán adquirir y reforzar sus habilidades de liderazgo comunitario. Así, serán capaces de diseñar y concretar iniciativas a partir de buenas prácticas interreligiosas y ecuménicas que tengan en vistas el desarrollo sostenible y la construcción de paz. 

El laboratorio comenzará el 14 de julio y el itinerario formativo tiene una duración de catorce semanas, en las que los participantes explorarán y profundizarán el arte de la hospitalidad como nuevo estilo de liderazgo, la comprensión de las nuevas dinámicas de cooperación ecuménica e interreligiosa, la incidencia de los actores religiosos en los procesos de desarrollo y construcción de paz, en vistas a la fraternidad humana. 

El primer enfoque busca conocer y profundizar sobre la tradición de fe, reconociendo al otro. Luego, se busca generar comunidad, con relaciones de confianza y habilidad para la transformación de conflictos. En tercer lugar, para obtener el certificado de aprobación de Ikuméni, los participantes deberán entregar una propuesta de diseño de Buena Práctica que se va realizando de forma individual o grupal, en simultáneo y paralelo al desarrollo del itinerario formativo. 

Para ello, los participantes deberán elegir uno de los tres trayectos para el diseño de su buena práctica: Asuntos Humanitarios y Resiliencia; Desarrollo Sostenible o Construcción de paz. Para el proceso de diseño deberán completar desafíos que los ayudarán a avanzar en el proceso y contarán con el acompañamiento de tutores y mentores especialistas.

Para inscribirse, se debe completar el formulario de inscripción y se coordinará una entrevista personal. Luego de la admisión, se enviará una comunicación a los participantes para acceder a la plataforma de Ikuméni LAB. La cursada es online, con frecuencia semanal, con instancias sincrónicas y presenciales, de carácter local y regional. 

Ikuméni realiza esta iniciativa en colaboración con Cáritas América Latina y el Caribe, la Corporación Universitaria Reformada de Colombia (CUR), el Movimiento de los Focolares, la Conferencia Episcopal de Colombia, Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida, Qonakuy, la Plataforma de universidades protestantes y evangélicas de América Latina. A su vez, cuenta con el auspicio del Cebitepal, el Centro de Formación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celm). 

La inscripción permanecerá abierta hasta el 27 de junio. El programa está destinado a jóvenes de América Latina y el Caribe (de entre 18 y 35 años). 

Más información: https://ikumeni.org; o por correo electrónico a ikumeni@creas.org.

Formulario de inscripción haciendo clic aquí.

Sobre Ikuméni
Ikuméni, Laboratorio de Buenas Prácticas Ecuménicas e Interreligiosas, es una propuesta formativa del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (Creas) para  jóvenes de América Latina y el Caribe para que puedan ejercer su liderazgo comunitario impulsando buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas en procesos de desarrollo y de paz en sus comunidades, desde una vivencia de fraternidad y poder así generar nuevas dinámicas de cooperación y solidaridad.+