Jueves 18 de abril de 2024

Nueva carrera en la UCA: Licenciatura en Terapia Ocupacional

  • 8 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La presentación de la nueva propuesta académica de la UCA será el próximo viernes 10 de septiembre, en el marco del Día del Terapista Ocupacional, a las 18.
Doná a AICA.org

La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años. 

"La terapia ocupacional es una profesión que busca facilitar la participación y la promoción de la salud y la calidad de vida de las personas, grupos o comunidades asistidas a través del uso terapéutico de las ocupaciones", se explica en la presentación.

El próximo viernes 10 de septiembre, en el marco del día del Terapista Ocupacional, se realizará la presentación de la carrera, a la que puede inscribirse en el formulario.

La directora de la carrera, magíster Cristina Mariel Pellegrini, precisó que “es una carrera cuyo campo laboral se ha expandido en los últimos años, porque inicialmente un terapista ocupacional solo trabajaba en la rehabilitación de personas con discapacidad”.

“Actualmente su campo laboral es muy amplio, ya que trabaja con personas con o sin discapacidad desde el nacimiento. Puede trabajar en intervención temprana, disfunciones del desarrollo, salud mental, rehabilitación, discapacidad sensorial, geriatría y gerontología, empresas, educación, educación especial, cuidados paliativos, centros comunitarios, consultorios, domicilios, entre otros”, agregó. 

En ese sentido, Pellegrini puntualizó que lo que diferencia el trabajo de un terapista ocupacional es el uso de las ocupaciones como medio terapéutico.

“Un terapista ocupacional en el área laboral puede desempeñarse en la recalificación profesional, evaluando el nivel funcional del trabajador y las exigencias funcionales del puesto de trabajo, ergonomía, emprendimientos sociales, empleo con apoyo, microemprendimientos", ejemplificó.

"En esta área laboral, un terapista ocupacional analiza fundamentalmente las exigencias de la tarea y puesto de trabajo, y las compara con las habilidades de la persona, con el fin de identificar si requiere algún tipo de apoyo para su desempeño, si hay riesgos posturales durante la ejecución de la tarea, etc.”, añadió.  

Como distintivo, la carrera en la UCA ofrece 1.000 horas reloj de prácticas pre-profesionales desde el segundo año hasta finalizar la formación. Estas prácticas se realizan acompañadas y supervisadas por un licenciado en Terapia Ocupacional. El plan de estudios incluye también el aprendizaje y adaptación de ocupaciones terapéuticas como juegos, actividades de la vida cotidiana, trabajo y ocio, entre otras. 

Por otro lado, al finalizar la formación, se ofrecen dos materias optativas para que los estudiantes puedan profundizar su área de interés, por ejemplo, integración sensorial, estimulación cognitiva o intervención temprana, además de dictarse materias de terapia ocupacional en cuidados paliativos o disfunciones sensoriales. El alumnado, además, puede acceder a los programas de intercambio con instituciones extranjeras con las que la UCA tiene convenios.   

Para más información, escribir a ingreso@uca.edu.ar y para consultar la ficha de carrera acceder a este link.+