Lunes 18 de marzo de 2024

Una teóloga argentina en la Pontificia Comisión para América Latina

  • 26 de julio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El mexicano Rodrigo Guerra López y la argentina Emilce Cuda, fueron nombrados respectivamente como secretario y jefe de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este lunes 26 de julio, los nombramientos del doctor Rodrigo Guerra López y de la doctora Emilce Cuda, respectivamente como secretario y jefe de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina. La Comisión Pontificia deseó a los citados académicos “una fructífera nueva misión en vista del continente latinoamericano” y recibe estos nombramientos “con alegría y entusiasmo”.

Rodrigo Guerra López nació en la Ciudad de México en 1966 es doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein; miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano, de la Academia Pontificia pro Vita y del Equipo de Reflexión Teológica del Celam; autor de 30 libros sobre filosofía social, entre ellos destaca “Católicos y políticos: una identidad en tensión”, con prólogo de Jorge Bergoglio SJ. Actualmente es Profesor-investigador en el Centro de Investigación Social Avanzada.

Se desempeñó como coordinador de la Maestría en Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; como coordinador Académico del Instituto Pontificio Juan Pablo II (Ciudad de México); y como catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, de la Universidad Anáhuac, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Panamericana. 

Fue profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. 

Emilce Cuda es doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buernos Aires (UCA), donde obtuvo también el grado de bachiller, y los posgrados de licenciatura/magíster en Teología Moral y de profesora universitaria de Filosofía, Teología e Historia. Cursó la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo un máster en "business administration" en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). 

Es profesora-investigadora en el área de Teología Política en la UCA, en la UBA, y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Profesora invitada de Boston College University, Northwestern University y de Paul University en los Estados Unidos de Norteamérica.

Es miembro del equipo profesional consultor del Celam para el área de política y trabajo. Es miembro del equipo de especialistas internacionales del Programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): El futuro del Trabajo, y desarrolla su actividad en el Ceras de París. Es directora del GT internacional de Clacso sobre Teología, Ética y Política. Estudió y trabajó con Ernesto Laclau en lis Estados Unidos especializándose en el estilo populista de la política en el siglo XXI.+

NOTICIAS RELACIONADAS