Sábado 22 de enero de 2022

Murió de Covid el exnuncio apostólico en Venezuela

  • 3 de diciembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Monseñor Aldo Giordano, representante papal en el país latinoamericano entre 2013 y 2021, falleció a los 67 años tras complicaciones derivadas del Covid-19. Estaba internado en Bruselas.
Doná a AICA.org

Monseñor Aldo Giordano, que fue nuncio apostólico en Venezuela desde octubre de 2013 hasta mayo de 2021, falleció el 2 de diciembre, a los 67 años, tras complicaciones derivadas del Covid-19, enfermedad contra la que luchaba desde los primeros días de octubre en Bruselas, Bélgica.

El arzobispo, que desde el 8 de mayo ocupaba el cargo de nuncio apostólico ante la Unión Europea, llevaba varias semanas internado con cuidados intensivos en un hospital de Lovaina (Bélgica).

"Un hombre amable y bueno, de gran equilibrio e inteligencia, al servicio de la Iglesia y del pueblo, incluso en su difícil actividad diplomática", escribió Vatican News.

Monseñor Aldo Giordano nació en Cuneo, Italia, el 20 de agosto de 1954. Cursó la escuela media y secundaria en el Seminario de Cuneo y completó sus estudios de Teología y Filosofía, obteniendo su licenciatura en 1978. Su ordenación sacerdotal se llevó a cabo el 28 de julio de 1979. Desde 1978 hasta 1982, estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, y de 1982 hasta 1996, fue profesor de esta materia en la Escuela Fossano Interdiocesana en Cuneo. Impartió cursos de ética en la escuela de teología para laicos y dictó clases en el seminario diocesano.

Fue elegido secretario general del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa el 15 de mayo de 1995, cargo que ocupó durante 13 años. Para 2002, fue nombrado Capellán de Su Santidad y en 2006, Prelado de Honor de Su Santidad. Posteriormente, el 7 de julio de 2008, fue designado Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

Fue promovido a arzobispo titular de Tamada y enviado a Venezuela como nuncio apostólico el 26 de octubre de 2013. Fue ordenado obispo por el cardenal Pietro Parolin el 14 de diciembre del mismo año. Arribó al país el 3 de febrero de 2014, y ocupó el cargo como representante del Papa en Venezuela durante 7 años, hasta el 8 de mayo de 2021, cuando recibió el  nombramiento como nuncio apostólico ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

Una de sus últimas responsabilidades como representante del papa Francisco en el país, fue presidir la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández el 30 de abril de 2021. Vatican News recuerda que desde su llegada como nuncio papal, monseñor Giordano expresó su deseo de atestiguar la beatificación del "Médico de los Pobres", sin embargo, tal como manifestó, jamás habría imaginado recibir la responsabilidad de presidir el acto litúrgico.

El comunicado concluye recordando que en sus palabras, esto resultaría profético, al haber sido nombrado nuncio apostólico en Venezuela el día en que se celebra el nacimiento del beato.+

 

NOTICIAS RELACIONADAS