Viernes 29 de marzo de 2024

Muestra de "Iconos de la Santísima Madre de Dios en la Iglesia Ortodoxa Rusa"

  • 11 de diciembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El jueves 13 de diciembre a las 18.30 en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (avenida Alicia Moreau de Justo 1300, PB Campus Puerto Madero) se inaugurará la exposición "Iconos de la Santísima Madre de Dios en la Iglesia Ortodoxa Rusa", dedicada a la celebración del quinto aniversario de la firma del Acta de Comunión Canónica entre el Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero. La exposición está organizada por la Editorial del Patriarcado de Moscú, la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Fundación Benéfica San Gregorio el Teólogo y el Equipo creativo "Sobor". Más información en www.uca.edu.ar
Doná a AICA.org
El jueves 13 de diciembre a las 18.30 en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (avenida Alicia Moreau de Justo 1300, PB Campus Puerto Madero) se inaugurará la exposición "Iconos de la Santísima Madre de Dios en la Iglesia Ortodoxa Rusa", dedicada a la celebración del quinto aniversario de la firma del Acta de Comunión Canónica entre el Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero.

La exposición está organizada por la Editorial del Patriarcado de Moscú, la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Fundación Benéfica San Gregorio el Teólogo y el Equipo creativo "Sobor".

Se exhibirán composiciones de pintores contemporáneos como A. Sokolov, S. Rzhanítsyna, V. Simakov, E. Andryúshina, A. Savéliev, I. Kólbneva, V. Glazátova, N. Ikónnikova y otros. En total, 83 íconos de la Santísima Madre de Dios.

A través de la riqueza y diversidad de los íconos, la exposición mostrará la tradición rusa de la veneración de la Madre de Dios a los representantes del mundo cristiano occidental. Cada ícono se acompaña por una nota aclaratoria en español, que narra la aparición y origen de la imagen y ubicación actual del ícono y de sus principales copias.

"La veneración de la Madre de Dios en el Oriente Cristiano encontró su brillante expresión en la teología, en la poesía litúrgica y en las artes plásticas. El amor más pleno del pueblo de la Iglesia hacia la Madre de Dios fue expresado en los íconos, muchos de los cuales son venerados como milagrosos. Según los investigadores, hay hasta 700 variantes iconográficos, mientras que el calendario de la Iglesia Ortodoxa Rusa contiene cerca de 400 íconos venerados y milagrosos", se explica en la convocatoria.

"Toda la multiplicidad de las iconografías puede ser convencionalmente dividida en tres grupos, cada uno de los cuales manifiesta uno de los aspectos de la veneración de la Madre de Dios y de su participación en la misión salvadora de Cristo, su Hijo Divino", se agrega.

El primer tipo de íconos está relacionado con el dogma de la Encarnación de Dios, con el misterio de la Natividad de Dios de la Virgen. En Rusia este tipo de íconos es llamado de la Señal. La Madre de Dios de la Señal está representada con las manos alzadas en plegaria; en su pecho y en un círculo está representado el Niño Jesús (el Salvador Emmanuel).

El segundo tipo de íconos es la Odiguitria, del griego la que indica o guía el camino. Este nombre contiene la idea teológica de la imagen: Cristo es el Camino, la Verdad, y la Vida (San Juan 14:6), y la Madre de Dios nos acompaña en este camino. Ella está representada de frente, algunas veces con una pequeña inclinación de la cabeza y sobre una de sus manos, como sobre un trono, está sentado el Niño Jesús, y con la otra mano ella lo señala.

El tercero, el más lírico de todos los tipos, recibió el nombre de la Ternura, de la palabra griega eleusa que significa benevolente. Con este epíteto en Bizancio premiaban diferentes íconos de la Madre de Dios, pero en Rusia, con el nombre de la Ternura comenzaron a llamar la imagen de la Madre de Dios que acaricia al Niño. En Bizancio este tipo también era llamado glicofilusa (beso dulce). La Santísima Madre de Dios está representada estrechando contra sí al Niño Jesús, Quien arrimándose a la mejilla de su Madre, con la manita abraza tiernamente su cuello. Esta imagen expresa no sólo el amor de la Madre y del Hijo, sino también el de Dios y del hombre.

La exposición fue organizada mediante el apoyo del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, la diócesis de Argentina y Sudamérica del Patriarcado de Moscú, la diócesis de Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, la embajada de la Federación Rusa en Argentina, la dirección del Ministerio de Cultura de Rusia para la región federal central, la Fundación "Mundo Ruso" y las empresas Gazprom Orengoi, Altamar, Stratinvest , Nordic Star y Fineartway Ltd. Moscú.

Más información en www.uca.edu.ar .+