Martes 19 de marzo de 2024

Mons. Curbelié, nuevo subsecretario del Dicasterio para la Doctrina de la Fe

  • 6 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Licenciado en Filosofía y doctorado en Dogmática de la Teología en la Pontificia Gregoriana, desde el año 2014 es jefe de gabinete del Dicasterio para la Cultura y la Educación.
Doná a AICA.org

El papa Francisco nombró a monseñor Philippe Curbelié, actualmente Jefe de Gabinete del Dicasterio para la Cultura y la Educación, como subsecretario del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el anuncio lo hizo público hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

El pontífice sigue adelante con los cambios en la Curia Romana tras la publicación de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium. Precisamente esta reforma establece que la función del Dicasterio para la Doctrina de la Fe "es ayudar al Romano Pontífice y a los obispos a proclamar el Evangelio en todo el mundo, promoviendo y tutelando la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral, sobre la base del depósito de la fe y también buscando una comprensión cada vez más profunda de esta ante los nuevos interrogantes".

Con esta modificación Francisco separa claramente Doctrina de la Fe, con la institución de dos secciones distintas, las competencias doctrinales y disciplinarias, y asignando un secretario a cada una. 

El prefecto del Dicasterio, cardenal Luis Ladaria, tendrá, por tanto, dos adjuntos. Como indica la constitución apostólica, el objetivo de la reforma es dar la debida importancia a la sección doctrinal y a su papel fundamental en la promoción de la fe, sin disminuir la actividad disciplinaria, después de décadas en las que se emplearon muchos esfuerzos y recursos humanos en el examen de los casos de abuso. De este modo, con su propio secretario, cada sección tendrá más fuerza y más autonomía.

Monseñor Curbelié nació el 13 de agosto de 1968 en Neuilly-sur-Seine (Francia) y fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Toulouse el 30 de abril de 1995. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la Licenciatura en Filosofía y el Doctorado en Dogmática de la Teología. En su arquidiócesis fue vicario parroquial; director espiritual del Séminaire Universitaire Pie XI y del Séminaire Saint Cyprien; profesor de Teología Dogmática en el Institut Catholique, donde también fue Decano de la Facultad de Teología.

Ex miembro del Consejo de Administración de la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas. Desde septiembre de 2012 trabaja en el Dicasterio para la Cultura y la Educación, donde es jefe de gabinete desde 2014.+