Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Nwachukwu nuevo secretario del Dicasterio para la Evangelización

  • 15 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El prelado de origen nigeriano -hasta ahora observador permanente de la Santa Sede ante la ONU- servirá desde hoy en la Sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares.
Doná a AICA.org

El papa Francisco nombró secretario del Dicasterio para la Evangelización, en la Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares, a monseñor Fortunatus Nwachukwu, arzobispo titular de Acquaviva y nuncio apostólico.

El prelado de origen nigeriano era, hasta ahora, observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas e instituciones especializadas en Ginebra y en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y representante del Vaticano en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico, con doble doctorado en teología dogmática por la Pontificia Universidad Urbaniana y en derecho canónico por la Pontificia Universidad "Santo Tomás de Aquino", monseñor Nwachukwu ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1994, dos años después de completar sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica. Se desempeñó en las nunciaturas apostólicas de Ghana, Paraguay y Argelia, y luego en la oficina de las Naciones Unidas e instituciones especializadas en Ginebra.  

Se desempeñó en la Sección Segunda de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y, en 2007, fue designado su jefe de protocolo. El 12 de noviembre de 2012, Benedicto XVI lo nombró nuncio apostólico en Nicaragua, en sustitución de Henryk Józef Nowacki, trasladado para encabezar las nunciaturas en Suecia e Islandia; al mismo tiempo, se le asignó la sede de Acquaviva con la dignidad de arzobispo titular. 

Tras su ordenación episcopal, que tuvo lugar el 6 de enero de 2013 en la Basílica de San Pedro, inició la Fundación Fortune Aquaviva, una organización cuyo objetivo es apoyar a los sacerdotes, religiosos y religiosas de Nigeria que lo necesiten.

Nuncio en varios países
En 2017, el papa Francisco lo nombró nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Guyana, así como delegado apostólico en las Antillas. En 2018, fue nombrado asimismo nuncio en Santa Lucía, Granada y Bahamas, luego en Surinam y Belice. 

El 17 de diciembre de 2021, el papa Francisco lo designó observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e instituciones especializadas en Ginebra y la Organización Mundial del Comercio, y representante de la Santa Sede ante la Organización Internacional para las Migraciones, cargos que ocupaba hasta el nombramiento de hoy.+