Martes 19 de marzo de 2024

Mons. Macín: "Construir el futuro con los migrantes y los refugiados"

  • 24 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Es el pedido que hace el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes en un mensaje por el Día del Migrante sobre la base del lema del Papa para esta jornada.
Doná a AICA.org

El obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI), monseñor Ángel José Macín, aseguró que la 108ª Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, de este domingo, "es una ocasión muy propicia para que pensemos inicialmente en nuestra condición".

"Todos somos migrantes, como dice el papa Francisco, todos somos viajeros, todos estamos en camino hacia la patria celestial, según nos enseña el texto de la Carta a los Hebreos. No tenemos aquí abajo una ciudad permanente, sino que buscamos la futura", explicó, y puntualizó: "Por lo tanto, cuando hablamos de migración, no estamos haciendo referencia a algo remoto y lejano, a algo desconocido, sino que estamos hablando de nuestra propia condición".

"Aprovechar este domingo y también este tiempo para reconocer que en Cristo todos caminamos hacia la casa del Señor. Construimos su Reino hasta su realización definitiva", subrayó en diálogo con la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina.

El prelado señaló que este año la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado tiene un mensaje "muy interesante" del pontífice, sobre la base del lema: "Construir el futuro con los migrantes y refugiados".

"En su desarrollo, el Papa invita en primer lugar, después de reconocer que todos somos migrantes, a encontrar o a salir al encuentro de los que por diferentes motivos han tenido que dejar su lugar de origen, su casa y que se encuentran en otras tierras, y exhorta a que nadie quede excluido. Porque el proyecto de Dios es esencialmente inclusivo. Y sitúa en el centro a todos los habitantes de las periferias existenciales".

"Entre estas periferias existenciales se encuentran muchos migrantes y refugiados, desplazados y víctimas de la trata. No tenemos que vincularnos y relacionarnos con los migrantes como adversarios. Como los que vienen a competir con nosotros. Sino que la presencia de un migrante es una oportunidad. Una ocasión para el encuentro y para crecer en algún aspecto de nuestra existencia. Por eso estamos todos llamados a construir el futuro con los migrantes y los refugiados. Esto es reconocer y valorar lo que ellos aportan al crecimiento personal y al de nuestras comunidades y de nuestra Patria".

Monseñor Macín invitó a rezar la oración que propone Francisco para este domingo y para la celebración del Día del Migrante:

Señor, haznos portadores de esperanza,
para que donde haya oscuridad reine tu luz,
y donde haya resignación renazca la confianza en el futuro.
Señor, haznos instrumentos de tu justicia,
para que donde haya exclusión, florezca la fraternidad,
y donde haya codicia, florezca la comunión.

Señor, haznos constructores de tu Reino
junto con los migrantes y los refugiados
y con todos los habitantes de las periferias.
Señor, haz que aprendamos cuán bello es
vivir como hermanos y hermanas. Amén.

Más información www.episcopado.org y redes sociales.+