Domingo 26 de septiembre de 2021

Mons. Laxague: "Debemos regalarles un tiempo a nuestros mayores"

  • 23 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo presidente de la Cevilaf reflexionó sobre la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores y aseguró que con esa acción de dedicarles un ratito "los hace revivir".
Doná a AICA.org

El obispo de Zárate–Campana y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y las Familia (Cevilaf), monseñor Pedro María Laxague, destacó el significado de la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores por celebrarse el próximo domingo 25 de julio.

En una entrevista al programa Caminos de Encuentro, que se emite los lunes a las 20.45 por Radio María Argentina, el prelado dialogó sobre la jornada instituida por el papa Francisco con los presbíteros Pedro Brassesco y Máximo Jurcinovic. 

“Es una jornada muy sentida, que incluso en la Argentina ya veníamos celebrando el Día del Abuelo, junto con la fiesta de San Joaquín y Santa Ana el 25 de julio. El Papa argentino se llevó algunas cosas casi literalmente que ya tenía muy incorporadas. Es una vieja tradición”, recordó monseñor Laxague.

El presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia expresó: “el papa Francisco ha querido darle un sentido a esta fiesta, la celebración de las personas mayores, del adulto mayor. Una de las claves del mensaje del Santo Padre es justamente pensar qué es lo que pueden dar los adultos mayores a la sociedad y no tanto lo que nosotros quizá podemos hacer por ellos”.

“El Papa a través de su ‘hermoso mensaje’ nos dice que los abuelos tienen que transmitir la fe a los jóvenes, cuidar a los pequeños y custodiar las raíces. La vocación de todos los abuelos es una riqueza humana muy grande. Este tiempo particular de pandemia nos invita a celebrar de una manera especial”, agregó.

El obispo reflexionó sobre lo mucho que sufrieron los abuelos y ancianos, al afirmar: “Sin duda, porque tienen miedo de salir. Se les ha incorporado mucho esto de no salir, eso se hace duro. Muchos no conocieron a sus nietos o bisnietos que han nacido en este tiempo y salvo por una foto, esto cuesta. La ayuda la podemos dar a través de la oración, de una cercanía. Esto hace que se sientan rodeados, es un gran don. Lo virtual se nos hace presencial. Nos genera emoción y cercanía”.

“Nos dice el Papa, todos los abuelos y los mayores pueden renovarse en la fe. Esto lo hemos acompañando desde el área de Adultos Mayores de la Cevilaf. Los abuelos y las abuelas pueden ser evangelizadores, miembros activos de la sociedad. Todos somos hermanos, Dios no se jubila. Cuando uno lo vive desde la fe, uno comienza a sentir lo mismo”, señaló.

Monseñor Laxague destacó que “el recuerdo de los abuelos anima a los más jóvenes, a animarse. La riqueza espiritual y humana que tienen los abuelos es fuente de enseñanza”.

“Debemos darles tiempo para que pueden transmitir su conocimiento. Les diría a los jóvenes que se acerquen, que no discutan, que escuchen, que observen. Como decía el profeta Joel, ‘los sueños de los ancianos se transformarán en misiones que los jóvenes podrán hacer’”.

“Debemos ‘perder un tiempo’ y dedicarle un ratito, regalarles un tiempo a nuestros mayores. Esta acción los hace revivir. Este domingo ofreceremos una liturgia preparada, gestos, oraciones y misas que nos acerquen a los mayores”, concluyó.

Más información en www.radiomaria.org.ar.+