Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Gimeno Lahoz precisó que no hay fecha cierta para una visita del Papa al país

  • 22 de mayo, 2019
  • Comodoro Rivadavia (Chubut)
El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, precisó hoy que no hay una fecha cierta para una eventual visita del papa Francisco a la Argentina. Lo hizo en declaraciones a AICA, a raíz de la confusión que se generó por palabras suyas que se interpretaron como una confirmación de que el pontífice lo haría en 2020 en coincidencia con dos fechas religiosas en la Patagonia y en Catamarca.
Doná a AICA.org
El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, precisó hoy que no hay una fecha cierta para una eventual visita del papa Francisco a la Argentina, aunque afirmó que el pontífice "desea" hacerlo cuando su agenda se lo permita.

En declaraciones a AICA, el prelado salió a aclarar la confusión que se generó a raíz de palabras suyas que se interpretaron como una confirmación de que el Papa estaría en la Patagonia de 2020, con motivo de los 500 años de la primera misa en suelo argentino.

"Me llamaron de la radio ayer y yo manifesté el deseo del Papa de venir el próximo año. Nos dijo que eso lo podíamos decir, que no había ningún problema", puntualizó al dar detalles de lo conversado con Francisco durante las reuniones que los obispos argentinos mantuvieron con él en el marco de la reciente visita ad límina al Vaticano.



Monseñor Gimeno Lahoz dijo que los obispos le sugirieron a su compatriota el Papa que, de ser posible, formalice el anuncio "antes de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), para que nadie diga: ?vino por mí?".

"Entonces el obispo de Río Gallegos (Jorge García Cuerva) dijo: ?qué bueno, porque justo tenemos los 500 años de la primera misa en territorio argentino?, y el obispo de Catamarca (Luis Urbanc) dijo: ?Nosotros celebramos los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle?", detalló.

"Pero yo en ningún momento hablé de que iba a ir a un lugar o a otro", aclaró, y aseveró: "Yo expresé lo que dijo Francisco y lo que manifestaron los obispos. Pero en ningún momento dije que iba a venir a la Patagonia, como dijeron los medios, ¿quién soy yo para marcarle la agenda al Papa?".

El prelado de una de las diócesis de la provincia del Chubut sostuvo que "el Papa nos dijo que si la agenda lo permite tiene ganas de estar en 2020 en la Argentina" y reiteró: "Lo de San Julián y Catamarca lo sugirieron los obispos de cada lugar, por el año importante para la Iglesia por los acontecimientos que se celebran".+