Martes 16 de abril de 2024

Mons. Gallagher: Futuro del Líbano y posible viaje del Papa

  • 10 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El secretario para las Relaciones con los Estados comentó los resultados de su reciente visita al País de los Cedros, del 31 de enero al 4 de febrero.
Doná a AICA.org

Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, habló sobre los resultados de su visita al Líbano y aseguró que se está estudiando la posibilidad de un viaje del papa Francisco a este país, cuando sea posible, quizá a finales de año.

Monseñor Gallagher se reunió recientemente con los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede para compartir con ellos la experiencia que tuvo en su reciente viaje al Líbano, del 31 de enero al 4 de febrero de 2022. “Fue una experiencia muy significativa, tanto por el ritmo del programa como por la intensidad de las reuniones: me permitió tocar la realidad del Líbano”, expresó el arzobispo.

Según informó el 9 de febrero la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la reunión en el antiguo Aula del Sínodo del Vaticano se compuso de tres partes diferenciadas: la primera un relato detallado de la visita al país de Oriente Próximo, la segunda reflexiones del prelado sobre los aspectos más importantes, y la tercera un diálogo abierto con preguntas y respuestas.

La visita del arzobispo británico a la República Libanesa coincidió con el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Líbano, los 25 años del viaje apostólico de san Juan Pablo II a la nación asiática y el 10º aniversario del de Benedicto XVI, que culminó con la firma y publicación de la exhortación apostólica postsinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos.

Cercanía con el Líbano
Primeramente, monseñor Gallagher aseguró la cercanía y las oraciones del papa Francisco hacia el “colorido mosaico libanés de diferentes religiones, igualmente representado en el orden constitucional”. Del mismo modo, el secretario aseguró que se está estudiando la posibilidad de un viaje del Santo Padre al País de los Cedros, deseo expresado en varias ocasiones por el propio Francisco, tan pronto como “las condiciones lo permitan”, quizás incluso para finales de año.

Asimismo, el secretario para las Relaciones con los Estados aportó una sólida señal de cercanía y pluralidad de las reuniones celebradas en una expresión de la voluntad de llegar a todos.

En el Líbano, comentó el arzobispo, cada uno tiene su propia perspectiva. Sin embargo, “no hay consenso sobre las soluciones a los problemas” que afronta el país. Las elecciones parlamentarias deberían celebrarse en mayo, un “paso indispensable” para devolver la estabilidad al país y frenar la hemorragia de jóvenes que se marchan en busca de un futuro mejor.

El secretario para las Relaciones con los Estados dedicó un pensamiento especial a los jóvenes, tras escuchar sus angustiosos testimonios y ver cómo son, sin embargo, testigos de la esperanza.

El simposio “El papa Juan Pablo II y el mensaje libanés”, en la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik, de la Orden Maronita Libanesa, el encuentro en la Universidad Jesuita San José, y la visita al Centro Juvenil Carlos Acutis de los Lazaristas, permitieron al Obispo de Roma comprobar cómo los jóvenes libaneses son una verdadera riqueza del país, pero también una preocupación por la incertidumbre existencial a la que se ven abocados.

Para ayudar a superar las controversias, monseñor Gallagher insistió en que la Santa Sede está dispuesta a promover un posible diálogo nacional, a condición de que todas las partes implicadas lo soliciten. Entre los temas que se trataron en la parte final de la reunión están la situación de los migrantes y los refugiados, el concepto de neutralidad del Líbano, el diálogo interreligioso y la peligrosa disparidad entre ricos y pobres.

Card. Sandri: "Rezar y esperar la visita del Pontífice a la Tierra de los Cedros"
El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, recordó la preocupación del papa Francisco por el Líbano exhortando a los fieles a orar y esperar la visita del Papa a la Tierra de los Cedros. 

En este sentido, el prefecto recordó la gran jornada de oración y reflexión con los Jefes de Iglesias el pasado 1 de julio, y la más reciente visita de Estado del arzobispo Gallagher: “Sabemos del deseo reiteradamente confirmado por el papa Francisco de visitar el Líbano: mientras rezamos y esperamos que se den las condiciones para que así sea, comprometámonos todos, jóvenes y mayores, hijos de la Iglesia y personas comprometidas a nivel de las instituciones nacionales e internacionales, a tener el mismo cuidado y atención que el Santo Padre por la Tierra de los Cedros, comenzando por los que allí habitan”, dijo el cardenal argentino. 

“Si las tinieblas parecen prevalecer y las tinieblas se hacen más densas -concluyó- ninguno de nosotros tiene la fuerza para poder diluirlas solo: pero si cada uno a su manera, por intercesión de la Madre de Dios, de San Marón y de todos los santos del Líbano, mantenga encendida su lamparilla, podremos ver y seguir caminando juntos”.+