Martes 30 de noviembre de 2021

Mons. Caride: "Hay que buscar la comunión de bienes"

  • 19 de noviembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En el programa radial Caminos de Encuentro, que se emite por Radio María Argentina, el nuevo presidente del Consejo de Asuntos Económicos de la CEA, monseñor Guillermo Caride, brindó una entrevista.
Doná a AICA.org

El obispo auxiliar de San Isidro y recientemente elegido presidente del Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Guillermo Caride, dio una entrevista en el programa radial Caminos de Encuentro, que se emite en Radio María los lunes a las 20.45.

En diálogo con el presbítero Máximo Jurcinovic, director de la Oficina de Comunicación y Prensa del Episcopado, monseñor Caride se refirió a lo expuesto en la 119° Asamblea Plenaria: “En los tres años que nos tocó trabajar desde la Comisión Episcopal para el Sostenimiento, que hoy preside monseñor Alejandro Pablo Benna, hemos podido encontrar elementos de evaluación. Para el equipo de obispos de la Comisión era muy importante rendir cuentas del trabajo de todos, por eso hicimos una memoria de todo lo realizado en este tiempo y presentamos también aquellas cosas que hemos visto durante este tiempo. Hicimos memoria de lo realizado tanto con la renuncia de manera gradual de asignaciones, como lo que se ya se realizó para la reforma económica”.

“Lo segundo que evaluamos es este instrumento y el impacto que tiene el Programa FE; porque son números que impresionan, son más de 20 millones de personas que están en contacto, que están recibiendo a través de las redes sociales las imágenes, los videos y contenidos generados por el Programa, y que comprende sobre todo el aporte para sostener la misión de la Iglesia”.

Monseñor Caride fue consultado sobre el proyecto de un plan de transparencia e información que se comenzará a elaborar para ser presentado a los obispos. Al respecto, explicó: “Hablamos del tema de la transparencia en la Iglesia, como algo central. En primer lugar, debemos definir hacia dónde queremos ir. Lo primero es esto: tomar decisiones, y para eso debemos tener bien documentada la información económica”. 

“Hay que mostrar lo que hacemos con el dinero en la Iglesia y también lo que logra el impacto que tiene la actividad pastoral, eso es un valor muy importante. Es lo que los obispos hemos aprobado: elaborar un programa de transparencia e información que continuaremos presentando a la Asamblea Episcopal para debatir y fortalecerlo”.

Sobre las realidades pastorales de comunión, el presidente del Consejo de Asuntos Económicos consideró que “es vital la comunión. La economía de comunión de bienes en la Iglesia también tiene un valor evangélico muy importante”.

Esta cuestión, aclaró, no es solamente de los obispos, sino de los hombres y mujeres comprometidos con la misión de  la Iglesia que deben seguir profundizando estos valores. “Para llevar adelante esta tarea, hay que enriquecerse con las distintas experiencias que tiene la Iglesia Argentina”, y manifestó que “la Asamblea quiso que en el Consejo de Asuntos Económicos esté presente un obispo que represente a cada región pastoral del país”.

Consultado sobre si habrá un trabajo conjunto entre distintos órganos de la CEA que manejan fondos, como Cáritas, Más por Menos y otros organismos, expresó: “Fijémonos en el camino sinodal. Este camino también lo estamos recorriendo, sintiéndonos responsables de sostener económicamente la misión. Es un camino que tenemos que ir transitando en cada una de las áreas de pastoral. Así que hay que buscar la comunión de bienes para que los que tienen mayores posibilidades puedan también ayudar a las comunidades que tienen menos recursos y así de esta manera podamos sostener la actividad apostólica de la Iglesia y llegar a todo el país”.

Finalmente, sobre cómo animar la pastoral económica en las parroquias y capillas, monseñor Caride exhortó: “Es muy importante que en cada uno de los espacios podamos pensar cómo abordamos este tema, cómo está presente y cómo sostenemos la misión; que no sea simplemente lo de cómo ayudar al párroco en el tema económico. Es un tema que tratamos dentro de la comunidad y nos compromete a todos para trabajar por el sostenimiento común”.+