Martes 8 de octubre de 2024

Mons. Bochatey hizo un balance de la reciente Asamblea General del CELAM

  • 24 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El secretario general del episcopado argentino compartió sus vivencias tras haber participado en Puerto Rico de ese plenario regional, electivo y con eje en la sinodalidad.
Doná a AICA.org

Monseñor Alberto Bochatey OSA, secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), compartió las vivencias de su participación en la reciente 39ª Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

“Fue una inmensa alegría. Participamos porque fueron invitados los presidentes y los secretarios de las conferencias episcopales de América. Fue realmente un momento de gracia, de fraternidad, de encuentro, de escucha y diálogo”, describió en declaraciones al programa Caminos de Encuentro que conduce el presbítero Máximo Jurcinovic, director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA.

“Era casi como si nos conociéramos de siempre, aunque para muchos era la primera vez que estábamos allí, la primera vez que nos encontrábamos. Muchos hermanos obispos, sobre todo de lugares más lejanos de Sudamérica”, destacó, y puntualizó: “El momento, digamos, más solemne o más formal, se tuvo con la elección de las nuevas autoridades que van a presidir el CELAM en los próximos cuatro años”. 

En relación a la agenda de temas, el secretario general de la CEA detalló: “Uno de los motivos principales en este último período fue la renovación que tuvo el CELAM a nivel institucional u organizacional; también como metodología de trabajo de estudio, con mayor colegialidad, con mayores momentos de encuentro entre todos”.

“El continente americano es muy grande. Pensar que va desde México por todo el Caribe incluida hasta nuestra Tierra del Fuego”, graficó. 

Monseñor Bochatey consideró que el tema al que los argentinos llamamos “grieta”, esa división, está presente en muchos países, no solamente en la Argentina. 

“Es la problemática de la ideología de género y como dice el Papa, es esta colonización ideológica que se quiere hacer en nuestros pueblos”, advirtió, y profundizó: “Trabajamos sobre la problemática de la gran pobreza, de la falta de acceso, por parte de mucha gente, a un buen trabajo, a un salario digno”.

“Otro tema que se discutió fue sobre cómo evangelizar en estos tiempos de poca fe y donde vemos que van disminuyendo los católicos, donde van creciendo algunas otras denominaciones religiosas”, reveló.

El obispo auxiliar platense se refirió particularmente al Sínodo de la Sinodalidad, señalando: “Reflexionamos mucho sobre el Sínodo. Muchos de los presentes eran padres sinodales, entonces también se estableció que antes de octubre, que es cuando se va a viajar a Roma para la reunión global del Sínodo, se hiciera un encuentro de los padres sinodales de América Latina en el Chillán; ésto con el propósito de llevar algunos puntos en común”.

“Si bien no podemos llevar una posición unívoca porque hay muchas formas de entender diferentes aspectos de la vida sinodal, se observó lo útil que podía ser adelantar el diálogo, poder encontrarse y llegar a Roma con un camino interno hecho, o que esté puesto en marcha, al menos en parte”, indició.

Monseñor Bochatey también destacó los momentos eucarísticos celebrados en la 39ª Asamblea General del CELAM. “Tuvimos la alegría de participar en dos eucaristías con parroquias y con fieles, con gente que nos recibió, una fiesta impresionante. Ya vimos al bajar del colectivo, que nos estaban esperando con las banderitas puertorriqueñas”, detalló. “En fin, hasta el detalle mínimo de ayudarnos en todas las cosas que podíamos hacer. Y después, la gran alegría, la participación, la cultura caribeña se transmite también en la liturgia, que es muy viva, muy alegre, con música y con cantos”, sintetizó.

Finalmente, el secretario general de la CEA se refirió a la hospitalidad recibida por parte del pueblo puertorriqueño, al igual que destacó particularmente, la acogida de monseñor Jorge Lozano, compatriota argentino y secretario general saliente del CELAM.

“Permítanme aprovechar esta oportunidad para agradecer enormemente a la organización, tanto del CELAM como a la gente local de Puerto Rico, por una atención realmente impactante, no hubo detalle que se escapara y realmente es un trabajo muy grande. Así que quiero felicitar a monseñor Jorge Lozano, quien fue secretario general del CELAM hasta esta Asamblea General, que realmente nos ha cuidado muchísimo”.

Monseñor Bochatey finalizó ofreciendo su bendición: “Los saludo agradeciendo a Dios esta gracia que nos da; agradeciendo a ustedes el esfuerzo de realizar este trabajo y pidiéndole a la Virgen Santísima que como Madre nos cubra con su manto y que el Padre bueno del cielo nos bendiga. Amén”.+