Jueves 30 de mayo de 2024

Migrantes e Itinerantes: Aula Virtual "Formándonos en Red"

  • 6 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La segunda parte de esta capacitación comenzará el 9 de agosto y consistirá en tres módulos teórico prácticos, de tres semanas de duración, que se dictan hasta octubre.
Doná a AICA.org

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) iniciará el próximo 9 de agosto la segunda parte del Aula Virtual “Formándonos en Red”, cuya finalidad es "seguir capacitando y fortaleciendo a multiplicadores, operadores y profesionales que trabajan con personas en situación de precariedad, víctimas o potenciales víctimas de trata, tráfico y explotación de personas".

"Con esta propuesta se espera brindar herramientas educativas y de acción local a los participantes; capacitar y fortalecer al equipo de trabajo local al que pertenece cada participante; potenciar acciones y experiencias a través de la socialización de prácticas y dispositivos, herramientas y metodologías que permitan el abordaje integral y fortalezcan el trabajo en red", subraya en la invitación a inscribirse.

El Aula Virtual se organizará en 3 módulos teórico-prácticos (cada módulo tendrá una duración de 3 semanas).

El dictado de clases comenzará el 9 de agosto y se llevará adelante de agosto a octubre de 2021.

La actividad se llevará a cabo a través de un grupo cerrado de Facebook con videos asincrónicos, clases escritas, material bibliográfico obligatorio y optativo. Contaremos también con foros de opinión y trabajos prácticos.

Inscripción en el formulario

Los módulos
Primer módulo: Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Personas. Dicta el obispo emérito de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanin SDB. Abarcará el documento emitido por la Sección Migrantes y Refugiados del Vaticano y documentos del papa Francisco que orienten pastoralmente el trabajo para la prevención del delito y protección  y acompañamiento a víctimas.

Segundo módulo: Delito de la Trata de Personas y redes sociales. Dicta el doctor Rafael García. El ciberdelito es la modalidad que más está siendo difundida y utilizada en la actualidad, con el crecimiento paralelo junto al desarrollo tecnológico. Algunos temas serán: captación, prevención, ciberdelito, ciberbulling, sexting.

Tercer módulo: Materiales didácticos. Dicta la licenciada Marcela Villares. Derechos de los niños, niñas y adolescentes, cuidado del cuerpo, explotación sexual y laboral, mendicidad. Se entregará en cada clase materiales para trabajar estos temas con los niños, niñas y adolescentes.

Más información: aulavirtual@cemi.org.ar.+