Lunes 27 de junio de 2022

Más de 202.600 personas viven en asentamientos en el Gran La Plata

  • 6 de mayo, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
La información se desprende de un informe presentado por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp).
Doná a AICA.org

El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp) presentó el pasado martes 3 de mayo el último informe con datos del estado de situación de los asentamientos del Gran La Plata. Se trata del cuarto relevamiento que se viene realizando desde el año 2018 y concentra el estudio de 37 variables relevadas en la totalidad de los barrios vulnerables de la región.

En el encuentro, del que participaron los integrantes del Observatorio Socioeconómico, magister Rodrigo Martín y el licenciado Paulo Bernardo; el director de Cáritas La Plata, presbítero Cristian Gonzálvez; el coordinador del Observatorio Laudato si' de Scholas Occurrentes, Pablo Kuczynski, y la rectora de la Ucalp, profesora Rita Gajate, se especificó que respecto a la cantidad de asentamientos, durante 2021 el Observatorio registró 261 barrios donde viven más de 202.600 personas, de las cuales más de 68.800 son niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años.

Asimismo, los expositores del Observatorio Socieconómico remarcaron que en el relevamiento y análisis de los barrios se consideró si los mismos cuentan con veredas, si presentan cordón y si cuentan o no con boca de desagües. 

Respecto de la presentación, el director del Observatorio de la Ucalp, Rodrigo Martín, agradeció la posibilidad de llevar adelante la presentación en dicha casa de estudios y ante la presencia de público: “Es un dato que está socializado, puesto sobre la mesa para que la sociedad lo haga suyo y está a disposición para la toma de decisiones y en construcción continúa” expresó.

Además, manifestó que “este año construimos un Indicador vinculado al urbanismo, a la planificación de las ciudades y al impacto que estas tienen en el ambiente. Es vital que podamos comprender la pobreza no sólo desde lo material sino desde el hábitat, desde la cohesión social, desde la salud y bienestar de cada uno de los vecinos que viven en asentamientos”.

Martín destacó que “hemos ido creciendo en el dato, en un principio eran netamente estructurales, barriales y después fueron creciendo en mayores dimensiones. En el 2019 notamos que había un efecto sinceramiento porque por primera vez esos datos oficiales no estaban dispuestos y no se socializaban”, y agregó que “que el compromiso social tiene que ser muy grande para hacer un abordaje integral del tema. Porque si no se unen las fuerzas para pensar el planeamiento urbano, para ver cuáles son los pasos de integración no se va a poder llevar adelante”.      

Por su parte, el presbítero Cristian Gonzálvez explicó el trabajo que viene llevando adelante Cáritas no solo en La Plata sino también en el país: “Este trabajo viene muy bien para todos los sectores de la política, de la economía, de la iglesia, de todos los actores de la sociedad. Cáritas lleva adelante una pastoral, una actividad caritativa de la iglesia. Anima, coordina y organiza dicha pastoral procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza principalmente dando en esta visión integral un valor de dignidad, de justicia y de solidaridad para los más pobres o los últimos de nuestra sociedad”.

En ese sentido, se destacó la entrega de más de 1.500 toneladas de alimentos secos y frescos en bolsones o cajas de mercadería, así como la distribución de colchones, medicamentos y electrodomésticos. 

A su vez, el coordinador de Scholas Occurrentes, Pablo Kuczynski, agradeció por la invitación “a participar de un espacio rico por el abordaje que le fueron dando y poner en contexto el dato duro, el número, la estadística, contextualizarla y contar cuales son las historias, los rostros, los testimonios y las experiencias que están detrás y cuentan de qué se tratan estos números que nos están contando. Y siempre en esta clave de que no somos números ni cifras sino que somos proyectos, sueños, miedos, dolores”.  

En tanto que la rectora de la Ucalp, Rita Gajate, quien estuvo a cargo del cierre del encuentro, manifestó “que es absolutamente relevante lo que el Observatorio ha puesto sobre la mesa. Datos reales, concretos, relevados de una forma personal”. “Pienso como Universidad el rol que nos cabe ante esta realidad y si tuviera que elegir algunas palabras de este encuentro de hoy me quedo con ‘recuperar el sentido’. Como universidad tenemos que recuperar el sentido de nuestras investigaciones, de nuestro quehacer educativo y de nuestro deber profesional. Nosotros no concebimos un profesional que se mira sólo a sí mismo sino un profesional para el otro”, continuó.

Finalmente, Gajate destacó también otros dos conceptos abordados durante el encuentro, ‘oportunidades’ y ‘esperanza’. En referencia al primero de ellos, la rectora expresó que “la oportunidad la tenemos a partir de un desarrollo concreto en nuestra niñez, del desarrollo en nuestras facultades. La universidad es mucho más. Aquí tienen que estar los líderes y quienes sean responsables de la sociedad de hoy”. Con respecto a la palabra ‘esperanza’, “se me ocurre esperanza del que construye es caminar, es producir las articulaciones que tenemos que producir, es vincularnos. La idea no es que nos vayamos deprimidos por estos datos sino qué hacemos con eso”. 

Datos del informe en números

  • 261 asentamientos del Gran La Plata.
  • Este crecimiento da como resultado que en el Gran La Plata viven aproximadamente 202.600 personas en asentamientos.
  • 68.800 son niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años. 
  • Siguen expandiéndose los asentamientos preexistentes, encontrándose diferentes situaciones: asentamientos que crecen en terrenos colindantes, familias que en un mismo terreno subdividen para construir otro hogar y barrios que crecen en altura sobre el cinturón más urbanizado
  • 9 de cada 10 requieren de una mayor integración y desarrollo, y 7 de estos lo requieren de manera urgente. 
  • 9 de cada 10 asentamientos no tiene cordón cuneta.
  • 9 de cada 10 asentamientos no tiene bocas de desagüe.
  • 9 de cada 10 asentamientos no tiene cloacas.
  • 8 de cada 10 asentamientos tiene acumulada basura en la esquina y/o presencia de un basural a cielo abierto cerca. 
  • 7 de cada 10 asentamientos no tiene veredas.
  • 6 de cada 10 asentamientos no tiene alumbrado público y/o está en mal estado.
  • 8 de cada 10 asentamientos tiene buena conectividad a Internet.
  • La institución más cercana al barrio es la Iglesia. Luego las instituciones educativas y las salas de emergencia.
  • El porcentaje de asentamientos considerados "rojo" por la necesidad de Integración no se modificó respecto al 2020.

Más información por el teléfono (0221) 4393100, interno 1681, o vía correo electrónico: observatorio@ucalp.edu.ar.+