Viernes 29 de marzo de 2024

Más de 200 comunicadores se reunieron online en el SCI20

  • 28 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El Seminario de Comunicación de la Iglesia, organizado por la Asociación Civil Meraki, se realizó el fin de semana y reunió comunicadores de 21 provincias argentinas y 10 países de Iberoamérica.
Doná a AICA.org

Con el lema “Del like a la santidad”, el sábado 24 y domingo 25 de octubre se llevó a cabo la cuarta edición del Seminario de Comunicación de la Iglesia, organizado por la Asociación Civil Meraki. Participaron más de 200 comunicadores de 21 provincias de la Argentina y de 10 países de Iberoamérica. 

El objetivo del encuentro, en modalidad 100% virtual, fue crear espacios de formación, reflexión y oración, a fin de identificar y reflexionar el modo de comunicar los valores y las acciones de la Iglesia Católica en la sociedad actual. 

Participaron personalidades internacionales, referentes de la comunicación de la Iglesia como el obispo de San Sebastián, España, monseñor José Ignacio Munilla, quien aseguró que “el narcisismo es la herida principal de nuestra cultura” y recomendó pasos para vencerlo. También Mauricio Artieda, fundador de la plataforma Catholic Link, dio una ponencia y afirmó que “la mayor riqueza de nuestro proyecto digital está en los valores que buscamos transmitir a través de lo que hacemos”. 

Por su parte, Juan Della Torre, fundador de la agencia La Machi, brindó una conferencia en la que indicó: “La comunicación es una inversión, pero cuando se hace mal, es un gasto”, e hizo hincapié en la responsabilidad de los católicos de formarse para comunicar bien. Estuvo presente, además, la periodista vaticanista Inés San Martín, corresponsal del periódico Crux, que destacó “la importancia de ser testimonios” en la tarea como comunicadores católicos, y habló de lo fundamental en que haya “pluralidad de voces”, afirmando: “Las mujeres tenemos que estar en la mesa en la que se toman las decisiones”. 

Los participantes tuvieron por las tardes espacios de talleres de formación práctica en diversas materias, como Diseño, Fotografía, Marketing digital, Prensa, Oratoria y Creatividad, entre otros. Asimismo, hubo un entrenamiento en trabajo en equipo, a cargo de Ariel Ocampo, quien animó a incorporar hábitos claves para la pedagogía de la realidad. El encuentro inició y concluyó con la celebración de la Eucaristía y también tuvo un momento intercultural del que participaron artistas musicales de distintas locaciones. 

El equipo de Meraki está conformado por jóvenes profesionales católicos que residen en distintas provincias de la Argentina. Desde las ciudades de San Juan, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata, trabajaron de modo virtual durante varios meses para llevar adelante la organización del seminario, entre otras actividades e instancias de formación que realiza la Asociación Civil. Su trabajo en equipo, guiado por el método de “coordinación por enfoque”, es fundamental para concretar de modo efectivo las tareas que se proponen.  

Para más información sobre el SCI visita la página web, el sitio de Meraki, y sus redes sociales.+