Viernes 19 de abril de 2024

Los obispos paraguayos exhortan a vacunarse contra el coronavirus

  • 28 de enero, 2021
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
El episcopado paraguayo afirma que "no habiendo objeciones morales" para el uso de las vacunas contra el Covid-19, considera que la vacunación masiva es "sumamente necesaria".
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado, el último fin de semana, para sentar postura sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19 que se hará en el Paraguay.

Para la CEP la vacunación masiva contra el coronavirus en el país es “sumamente necesaria”, además, solicitó a las autoridades, a las empresas farmacéuticas y a las organizaciones internacionales que escuchen y respondan al imperativo moral de hacer accesible la vacuna y la atención de la salud a los sectores sociales más desprotegidos y a la población más vulnerable.

“No habiendo objeciones morales que impidan en conciencia el uso de las diferentes vacunas, como aclaró la Congregación para la Doctrina de la Fe, exhortamos a todos los fieles y personas de buena voluntad a vacunarse oportunamente”, señala parte del comunicado.

Agrega que mantienen igualmente con la Congregación y con la Pontificia Academia para la Vida, que “al recomendar el uso de vacunas no legitimamos ninguna práctica científica que colisione con principios básicos de bioética en la investigación y la práctica médica, así como con principios cristianos de protección de la vida y la dignidad de todo ser humano”.

Recuerda además que cada ciudadano tiene la obligación moral de velar por el bien común y que en estas circunstancias en que la salud de toda la población está seriamente comprometida, se deben tomar todas las medidas sanitarias con sentido de responsabilidad social. Por ello exhorta a promover la vacunación, “viendo en ella no solamente un medio efectivo de evitar los casos graves de esta enfermedad, sino un verdadero acto de amor propio y de caridad con el prójimo”.

Para quienes se resisten, afirma que, si bien no constituye un pecado no vacunarse, la falta de obligación moral de recibir la vacuna no libera a ninguno de la responsabilidad de cuidar el bien de la salud de todos y de proteger especialmente a los más vulnerables, a los más débiles y especialmente al personal de salud expuesto diariamente a los riesgos de esta enfermedad. 

“Exhortamos igualmente a no hacerse eco de noticias falsas, que confunden y pueden ocasionar más daños a la vida de muchos”.

El gobierno del Paraguay anunció que se han cerrado acuerdos con dos empresas farmacéuticas para la adquisición de tres millones de vacunas contra el Covid-19, con las cuales se comenzará la primera etapa del plan de vacunación, programada a partir de la segunda quincena de febrero, y que incluye a adultos mayores y trabajadores de la salud.

“Pedimos a nuestras autoridades, a las empresas farmacéuticas y a las organizaciones internacionales que escuchen y respondan al imperativo moral de hacer accesible la vacuna y la atención de salud a los sectores sociales más desprotegidos y a la población más vulnerable”, concluye el comunicado de los Obispos.

El Ministerio de Salud informó que en las dos primeras semanas de 2021 se registró el mayor número de casos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Paraguay se coloca en el número 74 de países afectados por la pandemia, es decir, que en cierta medida pudo mantener cierto control de la situación sanitaria.   

Según cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta hoy, se informaron en el país 129 mil casos de infectados, 2651 fallecidos y 105 mil recuperados. +