Sábado 20 de abril de 2024

Los obispos panameños hacen un llamado al diálogo para construir la Patria

  • 4 de noviembre, 2019
  • Ciudad de Panamá (AICA)
Comunicado de la Conferencia Episcopal Panameña
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Panameña, emitió un comunicado tras los últimos acontecimientos de tensión y violencia vividos en el país y al iniciar el mes de la Patria, que tiene como título “Escucha, respeto y diálogo para construir la Patria”.



En el comunicado, publicado en el sitio web del episcopado y fechado el 1 de noviembre, los obispos hacen un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a fortalecer “el respeto mutuo, la escucha atenta, el diálogo, la cordura y la tolerancia como caminos para encontrar el consenso nacional”.



Preocupados ante los hechos de tensión y violencia, los prelados señalan que protestar y manifestarse “sobre temas nacionales y vitales en la vida del país” es un derecho, pero es importante que estas se realicen sin violencia y con respeto, “para que el clamor del pueblo no sea desvirtuado”.



“Las reformas constitucionales –se lee en el texto- demandan la participación plena de todos los sectores del país, sin exclusión de nadie, por lo que hay que garantizar que esto sea posible a través de un mecanismo serio, ágil y transparente, en el que se puedan consignar todos los aportes, para llegar a un consenso nacional”.



Panamá necesita una constitución “que responda a los desafíos del mundo actual, sin menoscabo de los valores y principios éticos y morales que la ha sostenido a lo largo de su historia”, subraya el comunicado episcopal.



Asimismo los obispos expresan la urgencia de “devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, de la corrupción y la exclusión”.



El texto concluye haciendo un llamado a todos a “sembrar signos visibles y tangibles que hagan germinar la credibilidad y la confianza en Panamá”.



La ola de protestas que vive Panamá, fue ocasionada después de que la Asamblea Nacional aprobara el lunes 28 de octubre un proyecto gubernamental para reformar la Constitución, que data de 1972. Los manifestantes rechazan la iniciativa al afirmar que fue redactada y respaldada por sectores cercanos al Gobierno, por lo que beneficia a un grupo determinado y no a la mayoría. Estas protestas han dejado un centenar de detenidos, varios heridos y daños materiales. +