Miércoles 17 de abril de 2024

Los obispos convocaron a una Jornada de Oración ante la crisis que atraviesa el país

  • 24 de julio, 2019
  • San Juan (Puerto Rico)
Los obispos de Puerto Rico invitaron "al pueblo de Dios a participar y a unirse en oración en un momento crucial de la historia de Puerto Rico", ante "la situación de inestabilidad social y gubernamental que vive el país". A través de un comunicado los prelados convocaron para el próximo 26 de julio una jornada de oración por el país.
Doná a AICA.org
Los obispos de Puerto Rico invitaron "al pueblo de Dios a participar y a unirse en oración en un momento crucial de la historia de Puerto Rico", ante "la situación de inestabilidad social y gubernamental que vive el país". A través de un comunicado los prelados convocaron para el próximo 26 de julio una jornada de oración por el país.

"En esta jornada de oración tendremos la oportunidad de presentar al Dios de la vida a nuestros líderes y al pueblo puertorriqueño que vive un difícil momento ante complicadas situaciones sociales, políticas y económicas", indicaron los obispos.

La jornada comenzará el viernes 26 de julio a las 17 con una misa en el Santuario Nacional María, Madre de la Divina Providencia de Cupey en Río Piedras.

Luego habrá adoración al Santísimo Sacramento durante toda la noche para concluir el sábado 27 con una misa también a las 17 en el mismo santuario.

La crisis en Puerto Rico
El pasado 19 de julio, los prelados puertorriqueños ya se habían manifestado uniéndose a los sectores de la sociedad civil que piden la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

La crisis política en el país estalló después de la publicación de las conversaciones entre el presidente y los miembros del ejecutivo en las que se expresaron insultos y expresiones insultantes contra figuras públicas.

"Hay dos principios del gobierno democrático", dice la declaración de los obispos enviada "que fue lacerada por el Gobernador y sus colaboradores. Primero, abusó del derecho fundamental de respetar y proteger la dignidad humana. En segundo lugar, abusó de su posición como gobernador, que debe ser un espacio sagrado de gobierno ante un pueblo que lo eligió por voto democrático".

"Usted, señor gobernador", continúa la declaración de los obispos puertorriqueños, "ha abusado de sobornar y atacar a personas y grupos que participan en nuestra convivencia democrática y, por lo tanto, no puede continuar desempeñando su papel".

El documento está firmado por monseñor Rubén González, obispo de Ponce y presidente de la Conferencia de Obispos de Puerto Rico y por el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, vicepresidente de la Conferencia de Obispos de Puerto Rico, por el obispo de Mayagüez, obispo Álvaro Corrada del Río, y por monseñor Eusebio Ramos Morales, obispo de la diócesis de Caguas.

Según diversos medios, el chat de la aplicación Telegram tiene diversos mensajes contra los homosexuales, las mujeres y los adversarios políticos, entre otros.

Ante el escándalo, el Gobernador pidió disculpas públicamente y dijo que el contenido del chat era impropio pero no un delito. Pero sumado a los diferentes casos de corrupción y la falta de servicios que sufre Puerto Rico, provocó protestas y tensión en el país hasta el punto que la población ahora clama la renuncia del gobernador y todo el país está de "huelga general", a pesar de que Rosselló declaró que no volverá a presentar su candidatura al final de su mandato. +