Martes 19 de marzo de 2024

Los obispos colombianos invitan a vacunarse contra el Covid-19

  • 31 de agosto, 2021
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La Conferencia Episcopal Colombiana advirtió que negarse a la vacunación contra el Covid-19 "sin una argumentación razonable" podría constituir "una falta contra el bien común".
Doná a AICA.org

En un comunicado los obispos colombianos señalaron “en el procedimiento de vacunación, que es el medio más eficiente para poder superar juntos la enfermedad, el cristiano debería reconocer un medio concreto para ejercitar el mandamiento del amor al prójimo”.

En el texto, publicado este 30 de agosto, los prelados recuerdan que mientras se mantengan las circunstancias actuales de peligro grave por la propagación de la enfermedad, para el creyente, es moralmente aceptable recibir la vacuna que se encuentre disponible, aun cuando pudiera existir algún cuestionamiento ético respecto a su desarrollo y producción, porque se trata de un acto solidario, una determinación que se toma en conciencia por el bienestar propio y del entorno.

En este sentido los obispos colombianos señalaron que el plan de vacunación que se lleva adelante en el país, viene mitigando los efectos de la pandemia y por ende aumentando el nivel de confianza de los colombianos en la eficacia y seguridad de las vacunas, por lo que es necesario tener presente que para alcanzar logros definitivos se requiere de la colaboración de la población.

Así la invitación de la Iglesia colombiana para creyentes y personas de buena voluntad es a seguir cooperando cada uno desde sus posibilidades y apelando a los medios a su alcance para contribuir a la solución de la actual crisis sanitaria.

Para la Iglesia es importante que el creyente, además de acceder a la vacunación, contribuya a la solución de la crisis generando confianza en otras personas, valorando el esfuerzo de los profesionales de la salud y las instituciones gubernamentales que trabajan para que las vacunas lleguen a todos.

Asimismo, confiar en la veracidad de la información que ofrecen los medios de comunicación respecto a la gravedad de la crisis sanitaria y la credibilidad de la actividad científica que permite el desarrollo de vacunas seguras y eficaces, acogiendo los diversos actos de fraternidad que pueden lograr verdaderas transformaciones, sin dejar de lado la confianza en la Providencia de Dios que siempre dispone de mecanismos concretos para ayudarnos a superar las tribulaciones.

Finalmente, los obispos reiteraron su invitación a los fieles que todavía no se han vacunado para que consideren con responsabilidad esta opción y ayuden a que otros también lo hagan, ejercitándose en el mandamiento del amor al prójimo mucho más en las actuales circunstancias.

Con cerca de cinco millones de casos confirmados en el país, la pandemia del Covid-19 causó más de 124.000 muertes en Colombia. Las autoridades estiman que actualmente hay más de 29.000 casos activos.

El Plan Nacional de Vacunación apunta a lograr que 35 millones de colombianos, alrededor del 70% de la población, estén completamente vacunados para diciembre de 2021.

Hasta el 28 de agosto de este año más de 14,6 millones de colombianos han completado su esquema de vacunación.

En Colombia se están aplicando las vacunas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson (Janssen), Moderna y Sinovac.+