Jueves 25 de abril de 2024

Los obispos colombianos animan a ser 'Iglesia de vida y para la vida"

  • 16 de marzo, 2023
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) convocó a celebrar la Semana por la Vida 2023, del 19 al 26 de marzo, para anunciar el don de la vida y defender al niño por nacer y a su madre.
Doná a AICA.org

"¡Somos el pueblo de la vida!" es el lema elegido por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para la celebración de la “Semana por la Vida 2023”, que tendrá lugar del 19 al 26 de marzo. La iniciativa tiene como objetivo promover la cultura de la vida en el país y, de manera especial, anunciar el don de la vida y defender la vida del niño por nacer y la de su madre.

“Es una oportunidad para renovar nuestro ser Iglesia de vida y para la vida”, subrayó el Departamento para la Promoción y Defensa de la Vida, que organiza esa Semana, la cual se celebra en el marco de la solemnidad de la Anunciación del Ángel a la Virgen María, el 25 de marzo. Para participar activamente de esta semana, la CEC propone la reflexión sobre el valor de la vida en tres niveles (individual, familiar y comunitario) y tres formas de vivirla, extraídas del Evangelio (anunciar la vida, celebrar la vida y servir la vida). Para ello, se proponen tres talleres pastorales y varias subvenciones.

Durante esa semana, a través de las plataformas de comunicación del episcopado colombiano, se difundirán mensajes especiales para promover una cultura de la vida: se invita a fieles e instituciones a relanzar estos llamamientos en los diversos espacios sociales y plataformas digitales de comunicación.

Partiendo del hecho fundamental de que toda vida tiene valor, durante la celebración de la Semana en cuestión, la Conferencia Episcopal de Colombia quiere promover la conmemoración especial del Día Mundial del Síndrome de Down, que se realiza cada 21 de marzo desde 2011.

Sobre ese tema, la CEC realizó un encuentro para el desarrollo de un diálogo entre representantes de diferentes Iglesias, sectores políticos y universidades del país, cuyo propósito fundamental fue contribuir con ideas a la construcción y la presentación de proyectos de ley sobre la defensa de la vida, sobre la familia y sobre la libertad religiosa.

Entre los objetivos específicos del encuentro, realizado el 13 de marzo, estuvo identificar puntos de interés común en la agenda legislativa del país, para fundamentarlos en investigaciones técnicas, científicas y académicas, a fin de presentar proyectos de ley relevantes en este sector. Otro de los temas abordados fue el referéndum Pro Vida: se busca recolectar al menos dos millones de firmas válidas que permitan consultar a los colombianos sobre la modificación de tres artículos de la Constitución política, para proteger a los niños por nacer, asegurar la objeción de conciencia y garantizar que "el derecho al aborto" no exista en el país; proceso para el cual el Consejo Nacional Electoral amplió el plazo hasta el 15 de abril.+