Martes 30 de noviembre de 2021

Los obispos chilenos llaman a participar en el Plebiscito Nacional

  • 28 de agosto, 2020
  • Santiago (Chile)
"Preparación para el Plebiscito 2020" y "Constitución, Plebiscito y Democracia", son los títulos de los dos materiales que ofrecen a fin de prepararse para esa instancia prevista para el 25 de octubre
Doná a AICA.org

"Participación ciudadana, compromiso con la justicia y la paz": es el título del material elaborado por la Conferencia Episcopal Chilena con vistas al Plebiscito Nacional que se celebrará el 25 de octubre.

 Según se informa en el sitio web de los obispos de Chile, el objetivo de este material es ayudar a las comunidades ya los ciudadanos a conocer las opciones legítimas que se presentan, para que todos puedan formarse, informados y libremente, en conciencia, una convicción que guíe el voto personal.

En el número especial de Iglesia.cl "Participación Ciudadana", el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena presenta estos recursos.

"Puesto que amamos a Chile, nos interesa que nuestro país, la patria de todos, progrese en la justicia y la paz, en la igualdad de oportunidades y en la mejora de las condiciones de las personas y grupos más vulnerables -escriben los obispos-, esto no puede lograrse mediante la violencia o la imposición arbitraria de un sector sobre otro. Lo mejor de Chile se ha tejido a través del diálogo, la amistad cívica y la búsqueda de grandes acuerdos con generosidad de mente y espíritu. La pandemia del Covid-19, con sus dolorosas consecuencias para todo nuestro pueblo, nos ha mostrado la urgente necesidad de abrir caminos con la contribución de todos".

Los obispos invitan a una participación activa de la población para ejercer un derecho importante como es el derecho de voto. Los materiales en cuestión, titulados "Preparación para el Plebiscito 2020" y "Constitución, Plebiscito y Democracia" están disponibles en formato digital.

El Plebiscito Nacional, que tendrá lugar en Chile el 25 de octubre próximo, preguntará a los chilenos si quieren mantener la Constitución actual, que data de Augusto Pinochet, o redactar una nueva Constitución para el Estado.

Este es el primer plebiscito que se celebra en Chile desde 1989, cuando el pueblo fue llamado a las urnas para hacer un cambio masivo en la Constitución original de Pinochet. +