Viernes 29 de marzo de 2024

Los excluidos llegan al Vaticano con su marca "Devociones argentinas"

  • 2 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Tras la aprobación del papa Francisco, los Misioneros de Francisco hicieron llegar a la Santa Sede cien imágenes religiosas. Entre ellas, las de la Virgen de Luján y el beato mártir Angelelli.
Doná a AICA.org

La Virgen de Luján, patrona de la Argentina; su primer devoto y testigo del milagro, el Negro Manuel; y el obispo mártir Enrique Angelelli; aparecen entre las cien “Devociones argentinas” cuyas imágenes hicieron llegar al Vaticano, tras la aprobación del papa Francisco, personas excluidas vinculadas a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

“Devociones argentinas” es una marca que nació y se sigue realizando en un taller pequeño de la sede de la UTEP, en el barrio porteño de Constitución.

Lucas Schaerer cuenta en Télam que, “allí donde cada mediodía miles de personas -sin casa o que viven en precarios conventillos- van a buscar un plato de comida, están los cooperativistas que parieron la marca”, dando vida a santos, beatos y otras devociones populares argentinas.

Los “samaritanos colectivos”, como llama el Papa a los miembros de las organizaciones sociales que trabajan en y para sus comunidades, cuentan con el respaldo de la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva. 

La diplomática tuvo la iniciativa y contó con el apoyo del canciller, Santiago Cafiero, para enviar cien imágenes religiosas al Vaticano, con el fin de convertirse en regalos institucionales.

Francisco aceptó la propuesta de la embajadora, y entonces ella avanzó junto al presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, Juan Usandivaras, y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

“Fue muy lindo el encuentro con los trabajadores de la marca devociones argentinas. Ellos hacen un esfuerzo enorme, ya que varios han vivido la exclusión, al punto de vivir en la calle, y hoy están trabajando. Por eso quise recibirlos en el Palacio San Martín, y desde allí hablamos por videollamada con la embajadora María Fernanda. Fue corto el encuentro, pero intenso”, afirmó el secretario de Culto Nacional, Guillermo Oliveri, quien recibió a los cooperativistas antes de que las imágenes fueran enviadas a la embajada argentina en el Vaticano.

A la comitiva de cooperativistas en Cancillería se sumaron Martín Navarro -director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, y activo integrante del Movimiento Misioneros de Francisco- y el secretario de culto de la UTEP, Lucas Pedró.

Más información en el perfil de Instagram de Devociones Argentinas.+