Viernes 19 de abril de 2024

Leandro Rago, nuevo presidente de la Federación de Círculos Católicos de Obreros

  • 9 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Fue elegido durante la Asamblea General Ordinaria. "Mi fidelidad y compromiso con la institución es profundo", dijo. Sucede en el cargo a Oscar Compagnucci, quien recibió una carta del Papa.
Doná a AICA.org

La Federación de Círculos Católicos de Obreros (FCCO) realizó su Asamblea General Ordinaria el pasado 5 de junio en modalidad virtual, en la que Leandro Rago, actual protesorero, fue elegido nuevo presidente de la entidad.

En ese marco también se valoró la tarea desarrollada por la FCCO durante la pandemia y se aprobó el Balance.

Rago sucede a Oscar Compagnucci, quien estuvo 22 años en el cargo y su tarea eficiente y comprometida fue ponderada por los asambleístas. La FCCO busca de este modo un dirigente joven que sea fiel ejemplo de las enseñanzas del Padre Federico Grote, fundador de la institución.

A horas de su designación, Rago dijo a Radio Grote: “Es una alta responsabilidad que asumo sabiendo que tengo mucho para aprender, escuchando a los dirigentes de nuestros Círculos, a los miembros de la Junta Nacional y dejándome acompañar en este nuevo recorrido”. 

Rago, tras manifestar "absoluta felicidad", dijo sentir "una gran responsabilidad" y anticipó que espera "con fidelidad y compromiso mantenerse en la perseverancia de la virtud que creo tiene que ser mi gran lema en estos años en que me toque estar al frente de la institución ”.

El nuevo presidente de la FCCO también valoró “la clase de los dirigentes que me precedieron” y saber que cuenta con la ayuda de Compagnucci y de Daniel del Cerro pues aseveró “si no fuera por ellos yo no estaría acá. Ellos fueron quienes me alentaron a asumir este cargo ”. “Tener dirigentes así, al lado tuyo, ayuda mucho. El encuentro del sábado fue muy rico por el informe de numerosos Círculos y por la presencia de los padres Carlos Accaputo y César Sturba, asesor y vice asesor nacional ”, destacó.

“Es una tarea difícil tener que suceder a un hombre como Oscar Compagnucci que es y ha sido un dirigente tan grande, que hasta dijo que era necesario buscar alguien joven para refrescar. Creo que es un gran acto de humildad el de Oscar, que seguirá en la Junta de Gobierno y en la conducción del Sanatorio San José. Y además podré contar con el aporte de un hombre extraordinario como Daniel del Cerro que se mantendrá como secretario general de la Junta de Gobierno. En la Asamblea, muchos también destacaron en Oscar el valor de haber formado un gran equipo de trabajo y que si seguimos con el mismo equipo va a seguir funcionando todo muy bien ”, aseguró.

Carta del Papa
Durante la Asamblea se conoció una carta personal, manuscrita, del papa Francisco a Compagnucci en la que señala: “No me queda más que agradecerle lo que ha hecho en los CCO” y “ver que los CCO funcionan tan creativamente. Le agradezco todo su trabajo y pido al Señor que lo siga acompañando y bendiciendo ”. 

Por otra parte Compagnucci, presidente saliente, afirmó: “Dejo la presidencia pero no mi compromiso con la institución pues seguiremos trabajando juntos, en equipo. Creo necesario dejar este lugar para permitir desarrollar en la FCCO nuevas propuestas porque 22 años desgastan. Siempre me propuse construir confianza que construye lazos de compromiso ”.

En otro momento de la entrevista, Rago dijo emocionado: “Me enamoré de esta institución recorriendo los Círculos de muchas localidades. Cada día la fui queriendo más al ir conociendo la vida de cada uno de los Círculos y fue una experiencia hermosa el ir a visitarlos. El sábado estaba el Círculo de Córdoba, el de Cañuelas, el de Verónica que hace actividades variadas, estuvo el Tránsito de San José, el de Lomas de Zamora también un Círculo ejemplar… Estaba el Círculo de Turdera, el de Jáuregui, el de Rafael Calzada, el de Viedma que pronto tendremos que visitar porque ya hay una calle que se llama “Padre Grote”. 

“Mi fidelidad y compromiso con esta institución es profundo. Voy a tratar de visitar todos los círculos, dejar lazos, profundizar los vínculos que ya existen, voy a dar todo de mí, y con un término bien futbolero 'podemos ganar o perder porque uno cuando entra a la cancha no sabe el resultado' pero lo que no voy a negociar es dejarlo todo, y en ese dejarlo todo insisto en esta frase: perseverar en la virtud, que es un gran consejo de mi querido padre César ”, agregó.

Rago tiene 37 años, está casado con Sol y reconoció que “ella es como mi as de espadas bajo la manga, mi secreto. No sería lo que soy si no hubiera tenido la suerte de encontrarme con ella. Soy muy devoto de los santos. Soy un enamorado de la Iglesia y del compromiso que como losicos tenemos en este momento y del que tengo en la FCCO. Por eso le pido al Padre Grote que me acompañe durante estos dos años y que ayude a cumplir la voluntad de Dios ”.

“Me pregunto: ¿Por qué Jesús me pone en esta responsabilidad? Y me respondo que sea su voluntad, y no la mía. Que sea la voluntad de Jesús que tiene una hermosa institución inspirada en Él. Que me ayude a llevar adelante el camino que Jesús quiera ”, añadió.

Por otra parte, el secretario de la Junta de Gobierno, profesor Daniel del Cerro al concluir el Consejo General de la Federación de Círculos Católicos de Obreros expresó su agradecimiento a Compagnucci “por tantos años de entrega total a la Obra del Padre Federico Grote en el cargo de presidente durante el período 1999-2021 ya su familia que lo acompañó en los momentos más difíciles ”. 

Asimismo, agradeció al asesor espiritual presbítero Carlos Accaputo y al viceasesor presbítero César Sturba por el acompañamiento permanente y la cercanía. Y le deseó al nuevo presidente lo mejor, con una gestión “llena de logros y éxitos en el espíritu del Padre Grote”.

Más información: info@fcco.com.ar y en el sitio web: www.fcco.org.ar . +