Viernes 19 de abril de 2024

Las conferencias episcopales de habla hispana en marcha hacia el Sínodo de los Obispos

  • 17 de junio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretariado general del Sínodo de los Obispos (Roma) dio los lineamientos para dar comienzo a la fase diocesana y nacional del Sínodo convocado por el Papa para el 2023.
Doná a AICA.org

Las autoridades de los episcopados de habla hispana participaron de una reunión virtual con el Secretariado general del Sínodo de los Obispos (Roma) con vistas al Sínodo “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

En esta instancia de encuentro se dieron los principales lineamientos para dar comienzo a la fase diocesana y nacional del Sínodo convocado por el papa Francisco para toda la Iglesia.

De la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) participaron de la reunión vitual, su presidente, monseñor Oscar Vicente Ojea; los vicepresidentes: cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, y monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza; y el secretario general, monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús.

El próximo Sínodo de Obispos con el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, anunciado por el papa Francisco para octubre de este año y que culminará en 2023, cuenta con una comisión de teólogos y teólogas de varias parte del mundo.

Desde América Latina se encomendó esta tarea a los sacerdotes Carlos María Galli (Argentina) y Agenor Brighenti (Brasil) y al laico Rafael Luciani (Venezuela), todos asesores del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). 

El papa Francisco recibió al presidente del Celam
El sábado 12 de junio el papa Francisco recibió en audiencia privada al presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. 

Como parte de la agenda de la reunión, el arzobispo de Trujillo compartió con Francisco la reciente aprobación del proceso de Renovación y Reestructuración del Consejo Episcopal como fruto de la 38ª. Asamblea General del Episcopado Latinoamericano desarrollada de manera virtual y presencial del 18 al 21 de mayo en la arquidiócesis de Trujillo.

El Santo Padre le expresó al presidente del organismo episcopal su ilusión y alegría, ante la próxima realización de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, cuyo Proceso de Escucha ya se viene animando en las 22 conferencias episcopales del continente, y en la que el Obispo de Roma espera que haya una amplia participación del Pueblo de Dios.

Finalmente, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, desde su condición de presidente del episcopado peruano agradeció al Papa el importante apoyo ofrecido a la Iglesia del país andino para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19.+