Viernes 19 de abril de 2024

La UNSTA dictará la diplomatura 'Bioderecho: problemáticas jurídicas y médicas'

  • 11 de abril, 2023
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Está destinada al público en general y a profesionales de la salud, del ámbito jurídico y de la educación. Se inicia el 14 de abril. La modalidad será virtual, o híbrida para residentes en Tucumán.
Doná a AICA.org

La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) ofrece la diplomatura “Bioderecho: problemáticas jurídicas y médicas”, con modalidad virtual (los viernes de 18 a 21) e híbrida (presencial para los que residan en Tucumán y virtual para los demás, un viernes y un sábado al mes, de 18 a 21 y de 10 a 13, respectivamente). La oferta de posgradose inicia el viernes 14 de abril, con una duración de ocho meses y 180 horas. 

"En las últimas décadas, el avance de la tecnología aplicada a la salud, el auge de varias teorías que intentan dar respuesta a las problemáticas suscitadas en el ámbito bioético en el inicio y fin de la vida y en las relaciones de filiación, sumados a los cambios legislativos tanto a nivel nacional como provincial, obliga a los profesionales del derecho y de la salud a capacitarse y actualizarse en doctrina y jurisprudencia, para poder responder a los múltiples desafíos que se presentan", fundamenta la casa de altos estudios al presentar su propuesta. 

"Al mismo tiempo, dada la complejidad de las problemáticas, se requiere un abordaje interdisciplinario desde la filosofía moral y la epistemología, para comprender los fundamentos de cada teoría relevante en el bioderecho. El conocimiento del derecho comparado (tanto nacional como convencional) constituye un paso ineludible en la formación profesional", se agrega.

Objetivos generales y específicos
La diplomatura de posgrado en "Bioderecho: problemáticas jurídicas y médicas" tiene como objetivo general: "Conocer las diferentes problemáticas atinentes al bioderecho y sus fundamentos jurídicos, teniendo en cuenta las fuentes principales en el derecho argentino y en el derecho comparado".

En tanto, los objetivos específicos son:

  • Capacitar a abogados y profesionales de la salud para que puedan comprender, distinguir y abordar las principales problemáticas actuales referidas al bioderecho en el inicio y fin de la vida, en las relaciones familiares de filiación y en el ejercicio de la medicina.
  • Comprender el orden jurídico argentino en relación con el bioderecho en las fuentes del derecho constitucional, convencional y comparado.
  • Profundizar los fundamentos antropológicos, jurídicos, morales y políticos del bioderecho, para evitar las confusiones gnoseológicas que generan teorías que atentan contra la dignidad humana.

Los interesados pueden inscribirse online las 24 horas del día en la web de la UNSTA. También pueden escribir a facultadcjpys@unsta.edu.ar o contactarse por WhatsApp al 3816201120.+