Viernes 26 de abril de 2024

La Universidad del Salvador celebra 60 años de existencia

  • 19 de octubre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
La Universidad del Salvador (USAL) celebra hoy sus 60 años de existencia, con un acto académico y de acción de gracias a Dios por "haber protegido" a la comunidad académica y "haber permitido cumplir la misión encomendada por sus fundadores". Se recordarán los años transcurridos desde su fundación y se realizará un homenaje a sus figuras señeras a través de la entrega del doctorado honoris causa al doctor Juan Carlos Parodi, graduado de la Facultad de Medicina, y a todos los alumnos y graduados.
Doná a AICA.org
La Universidad del Salvador (USAL) celebra hoy sus 60 años de existencia, brindando "ciencia a la mente y virtud al corazón", con un acto académico y de acción de gracias a Dios por haber protegido a la comunidad académica y haber permitido cumplir la misión encomendada por sus fundadores.

Durante el acto se recordará los años transcurridos desde su fundación y se realizará un homenaje a sus figuras señeras a través de la entrega del doctorado honoris causa al doctor Juan Carlos Parodi, graduado de la Facultad de Medicina, y al resto de los alumnos y graduados.

El vicerrector Económico de la USAL, Fernando Lucero Schmidt, destacó que "uno de sus mayores aportes consiste en la síntesis armónica de la Ciencia y de la Fe (al decir del padre Ismael Quiles SJ) que implica la formación de jóvenes compenetrados en la Fe, en la búsqueda del conocimiento científico, de la Verdad de la Belleza y del Bien; capacitados con valores y respetuosos de la diversidad".

"La figura de Su Santidad el papa Francisco, nuestro padre espiritual y nuestro guía, no solamente influye por su condición de líder religioso sino por el hecho singular de ser graduado de la universidad y responsable del desligue", aseguró.

Historia ligada a los jesuitas
Fundada por la Compañía de Jesús, el 8 de junio de 1944 como Instituto Superior de Filosofía, en la sede del Colegio del Salvador. Recién cuando la Educación Universitaria Privada se hizo posible se fundan el 2 de mayo de 1956 las Facultades Universitarias del Salvador y el 15 de mayo de 1958 cambiaría su nombre por Institutos Universitarios del Salvador, hasta el 8 de diciembre de 1958 que se reconoce con su nombre actual, Universidad del Salvador (USAL).

"La USAL está basada en una concepción humanística y cristiana que favorece la formación de personas solidarias abiertas al diálogo. Así como cree en la creación de profesionales, docentes e investigadores capaces de demostrar la armonía entre la ciencia y la fe", afirman sus autoridades.

Asimismo, propone una "formación personal" donde la comprensión, el respeto y el diálogo son las bases de la convivencia e intenta afirmar una conciencia nacional histórica. Apunta a una formación profesional y científica con una perspectiva no unilateral y la adaptación de la tecnología a las propias necesidades.

Con más de 70 carreras de grado y 90 postgrados, cuenta con delegaciones en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la provincia de Corrientes, con sedes en Campus Nuestra Señora de Pilar, Campus San Roque en la localidad de Gobernador Virasoro y el área San Miguel.

En la USAL estudian más de 30.000 alumnos en carreras de grado y posgrado, y tiene 2.500 alumnos del exterior.

La Universidad se proyectó internacionalmente en diversos organismos universitarios del exterior, entidades no gubernamentales y otras asociaciones internacionales.

El actual rector de la USAL es el doctor Juan Alejandro Tobías, quien se formó como profesor y licenciado en Filosofía en sus claustros. Es, además, copresidente de la Red de Universidades Latinoamericanas y Europeas (RULE) y miembro titular del Consejo de Administración de la International Association of Universities (IAU).

Informes: www.usal.edu.ar.+