Jueves 29 de septiembre de 2022

La UCA produce energía con paneles solares

  • 12 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La iniciativa forma parte del compromiso que la entidad académica tiene en la contribución al cuidado del medioamiente. Ya se han instalados 900 módulos solares.
Doná a AICA.org

La Universidad Católica Argentina (UCA) lleva instalados 900 módulos solares fotovoltaicos como parte de su compromiso con un medioambiente sano. Los paneles producen el 30 % de la energía consumida por el edificio. 

Este proyecto, impulsado por la facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias y la dirección de Servicios Operativos, con el asesoramiento de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA), se orienta a mejorar la calidad energética y a la vez que contribuir al cuidado del medioambiente. 

Además, el proyecto está en sintonía con el llamado que papa Francisco realiza en la encíclica Laudato si’ a contribuir con un desarrollo sustentable asumiendo responsablemente los efectos del cambio climático.

Inicialmente, se habían colocado paneles en los alrededores de los edificios de la UCA y la etapa más reciente contempló la instalación de 439 paneles adicionales sobre las cubiertas metálicas del Campus Puerto Madero, con la que el sistema cubrirá más de un tercio de la energía consumida anualmente en la sede de Buenos Aires.

Por otro lado, en 2022 se creó la primera cochera solar en el colegio Santo Tomás de Aquino en el barrio de Colegiales, donde fueron instalados más de 300 paneles. Los mismos fueron colocados sobre una pérgola, conformando el primer parking solar de la universidad con la cobertura de 36 cocheras.  

Asimismo, se instalaron otros 108 paneles fotovoltaicos sobre la cubierta del establecimiento y se estima que con esto se llegará a cubrir más del 50% del consumo energético del edificio.+