Jueves 28 de marzo de 2024

La UCA presentó un protocolo para la vuelta a las clases presenciales

  • 13 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Comenzará a implementarse con los alumnos del último año de la carrera de Medicina que cursan la Práctica Final Obligatoria.
Doná a AICA.org

La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un protocolo para el regreso a las clases presenciales en algunas de sus facultades. Se comenzará con los alumnos del último año de la carrera de Medicina que cursan la Práctica Final Obligatoria.

Con el objetivo de dar continuidad a los procesos de graduación y emisión de títulos, priorizando los correspondientes a las carreras de Ciencias de la Salud, cuyos títulos conforman profesiones consideradas esenciales, la UCA elaboró y presentó ante las autoridades correspondientes el protocolo para la realización de actividades de simulación del Laboratorio de Destrezas y Habilidades Médicas en el contexto de pandemia de Covid-19. 

Dicho protocolo contempla puntos como el ingreso a la universidad, la circulación por el campus, los procesos de limpieza y desinfección y el protocolo médico ante la presencia de síntomas compatibles con Covid-19. Asimismo, garantiza las condiciones edilicias y sanitarias que posibiliten sostener medidas efectivas de distanciamiento e higiene.

“La simulación médica es un recurso de aprendizaje que ya existía antes de esta emergencia educativa, pero la enseñanza remota a la que hemos recurrido lo ha relanzado como alternativa eficaz para el aprendizaje de competencias prácticas imposible de ser adquiridas sino es con la interacción personal entre profesor y estudiante”, señaló el doctor Hernán Seoane, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA.

Desde el 16 de marzo y ante los hechos de público conocimiento, la UCA ha sustituido sus clases presenciales dictando clases en modalidad a distancia, garantizando la calidad académica de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los alumnos.

El doctor Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA, destacó que “la educación virtual ya existía en la UCA como una estrategia educativa antes de la pandemia, con tecnología y capacitación de profesores en esta modalidad. La pandemia obligó a que se suspendieran las clases presenciales y toda la educación se concentró bajo la modalidad virtual. Cuando las autoridades sanitarias lo decidan retomaremos las clases presenciales que seguirán complementándose con educación virtual y otras estrategias innovadoras a fin de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”. 

Asimismo, mencionó que la virtualidad llegó para quedarse en el aula: “Con el fin de la pandemia no vamos a descartar la educación virtual.  La dosificaremos en un justo equilibrio con la presencialidad y el contacto humano tan necesario en estos días”. Por último, Schiavone sostuvo que “los alumnos no van a perder el año ni vamos a poner en juego la calidad de la educación que brindamos”.

Para ver el protocolo completo haga click aquí. Más información en uca.edu.ar.+