Sábado 27 de abril de 2024

La Red Eclesial Justicia y Paz analizará en Bogotá la realidad de la región

  • 19 de octubre, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Del 20 al 22 de octubre, representantes de las cuatro regiones de América Latina se reunirán en la sede del Celam, donde compartirán sus trabajos con referentes internacionales.
Doná a AICA.org

La Red Eclesial Justicia y Paz, -surgida por iniciativa de las Comisiones episcopales de Justicia y Paz de la Argentina, Chile y Brasil-, se reunirá del 20 al 22 de octubre en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), ubicada en Bogotá, para analizar la realidad de la región “a la luz del proceso sinodal”.

El encuentro, explican los organizadores, se realizará utilizando el método de la conversación espiritual, “el mismo que se aplicó en los procesos de escucha del Sínodo 2021-2024 en sus diferentes fases: diocesana, continental y global”.

Participarán de la reunión de la Red Eclesial Justicia y Paz -cuyo obispo asesor es el diocesano de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ- representantes de las cuatro regiones de América Latina: México-Centroamérica, el Caribe, Andina-amazónica y Cono Sur, quienes durante tres días compartirán su trabajo con referentes internacionales como Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Cécile Dubernet, presidenta de Justicia y Paz de Europa y Stefan Lunte, secretario general de Justicia y Paz de Europa.

“Tenemos una historia común, nacida en el encuentro y diálogo de nuestros pueblos americanos con la teología cristiana, desde Antonio de Montesinos al Sínodo de la Amazonia”, explicó a ADNCelam, Carmen Gloria Donoso, integrante de la red.

“A partir de las primeras reuniones -añadió- fueron incorporándose comisiones episcopales de justicia y paz, y en otros países, donde no existen esas comisiones, se sumaron otras que asumían los mismos desafíos, tales como: Comisiones de justicia; Comisiones de paz e integridad de la Creación; o equipos de pastoral social o de Cáritas”.

Para el encuentro -el primero presencial luego de la pandemia del covid-19 y de la Asamblea Eclesial (2021)-, se han propuesto tres líneas u objetivos; en primer lugar, promover la justicia y la paz para que “todos los habitantes de la Patria Grande puedan ejercer todos sus derechos y cumplir los deberes que las constituciones, la Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio de Francisco les reconocen, alcanzando un desarrollo humano integral y cuidando los bienes naturales”, según señalaron los organizadores.

En segundo, se busca contribuir a la formulación de políticas públicas comunes, mediante “el diálogo y el consenso de los diversos sectores de la comunidad, con el objetivo de trabajar juntos naciones socialmente justas y en paz en una América solidaria e integrada”, agregaron.

Por último, la Red Eclesial Justicia y Paz quiere atender particularmente a “los excluidos, los pobres, las víctimas de la violencia, los desempleados, los migrantes y refugiados, a los que deben trabajar en condiciones indignas o fueron privados del trabajo, a las víctimas de la trata de personas y a todas las demás personas cuya dignidad sea vulnerada”.+