Jueves 25 de abril de 2024

La Provincia realizó el II Foro Interreligioso en Quilmes

  • 19 de mayo, 2023
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
Participaron, junto a autoridades provinciales y municipales, más de 400 referentes de diferentes credos provenientes de distintos municipios bonaerenses. Reconocimiento a la diócesis quilmeña.
Doná a AICA.org

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Insaurralde, realizó el jueves 18 de mayo, en el Teatro Municipal de Quilmes, el Segundo Foro Interreligioso provincial.

La actividad congregó a más de 400 personas de los distintos cultos que se profesan en la Provincia, bajo el lema “Las comunidades de culto fortaleciendo la convivencia democrática”.

El subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto dio la bienvenida a los asistentes junto a Jorge Stokland, director del Registro Nacional de Cultos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación; el diputado provincial Mariano Cascallares; y Fernando Collizzolli, director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Quilmes.

“Estamos cumpliendo 40 años de democracia ininterrumpida, y qué mejor manera de celebrarlo que trabajando juntos y juntas por el diálogo y el consenso”, afirmó Oporto, y agregó: “Generamos nuevos acuerdos, escuchando todas las voces para garantizar mejores políticas públicas que den respuestas concretas a las comunidades religiosas y a los distintos cultos de una provincia tan vasta, tan heterogénea y tan rica como lo es la de Buenos Aires”.

El panel principal estuvo a cargo de la investigadora del Conicet, Mariela Mosqueira; el doctor Hilario Wynarczyk; el doctor Hamurabi Noufouri; y el presbítero de la Iglesia Presbiteriana San Andrés y columnista del periódico L´Osservatore Romano, Marcelo Figueroa.

Al término del panel, los asistentes se dividieron en grupos y debatieron ideas, para finalizar con una puesta en común.

Los expositores pusieron el acento en la importancia de la libertad religiosa, la convivencia y la paz. Y el foro en general buscó propiciar un espacio de intercambio y reflexión colectiva basado en el diálogo interreligioso, propiciar instancias de debate en torno a la realidad socio-cultural que vivencian los cultos, avanzar en la elaboración conjunta de agendas de trabajo y fortalecer la formación de referentes en la temática.

En el encuentro estuvieron presentes también la directora provincial de Relaciones con la Comunidad, Agustina Quiroga, y el director de Cultos, Juan Torreiro, quienes invitaron a los presentes a participar del panel, cuyo tema central fue el fortalecimiento de la convivencia en democracia.

También acompañaron la iniciativa la diócesis de Quilmes, el Centro Islámico de la República Argentina, la AMIA, AMIA La Plata, el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer, la ASRAU (Agrupación Social y Cultural Africanista y Umbandista), FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Escuela científica San Basilio, el CAIT (Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu de la Argentina). 

Es de resaltar que, dado que en el territorio provincial millones de ciudadanos ejercen el derecho a la libertad religiosa a través de diversas prácticas, los distintos municipios de la Provincia organizaron direcciones o áreas de culto, a fin de poder dar respuesta a las solicitudes de las distintas organizaciones religiosas.

Reconocimiento a la diócesis de Quilmes
En el marco del encuentro celebrado ayer, el obispo auxiliar quilmeño, monseñor Eduardo Redondo, recibió el reconocimiento a la diócesis por parte de la Provincia y la Municipalidad de Quilmes, "por su aporte al fortalecimiento de la convivencia democrática en nuestro territorio, en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia".

Además de las autoridades e instituciones ya mencionadas, estuvieron también presentes en el foro Mariano Cascallares, Intendente de Almirante Brown con uso de licencia y diputado provincial; Juan Torreiro, director de Cultos de la Provincia de Buenos Aires; y Fernando Collizzolli y Mariana Rodríguez, respectivamente director de Relaciones Internacionales y directora de Cultos de la Municipalidad de Quilmes.+