Lunes 4 de julio de 2022

La Provincia prepara su Primer Foro Interreligioso bonaerense

  • 20 de mayo, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
La propuesta está prevista para el sábado 28 de mayo en la Sede Fonseca, de la Facultad de Bellas Artes, de La Plata. Participarán autoridades provinciales y municipales, y referentes de los credos.
Doná a AICA.org

El Primer Foro Interreligioso de la provincia de Buenos Aires se llevará a cabo el próximo sábado 28 de mayo, en la ciudad de La Plata, con el objetivo de “fortalecer, a partir del debate y del intercambio, las prácticas y las políticas públicas que puedan dar respuesta a las necesidades y atiendan los desafíos del sector”. 

La propuesta reunirá a autoridades provinciales y municipales; y representantes de las distintas prácticas religiosas localizadas en la Provincia. Además, contará con referentes académicos en la temática para iniciar, a partir del consenso, “una agenda de trabajo compartida, un camino que permita potenciar el diálogo y las prácticas interreligiosas como modelo de convivencia ciudadana en la Provincia”. 

La iniciativa es organizada por la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, en articulación con las autoridades de Culto municipales. 

El Senado provincial declaró de Interés Legislativo al Foro destacándolo como “una garantía del derecho a la libertad religiosa”. También los municipios de Lomas de Zamora y Marcos Paz declararon en sus concejos deliberantes de “Interés Municipal” el Primer Foro Interreligioso.

La jornada, que se tendrá lugar en la Sede Fonseca, de la Facultad de Bellas Artes (calle 62 entre diagonal 78 y 10), contará con distintas mesas de trabajo. Para formar parte del Foro, se recomienda una inscripción previa.

Cronograma
Tras la acreditación, prevista para las 9.30, el panel de apertura sobre “El diálogo interreligioso como ejemplo de convivencia y de ejercicio de la ciudadanía” será a las 10.30. 

Alrededor de las 14 comenzarán las mesas de trabajo simultáneas:

  1. El trabajo social comunitario como práctica territorial de los cultos.
  2. La experiencia de organización de eventos religiosos masivos.
  3. El rol de las mujeres en la religión y en la sociedad.
  4. Proyectos de cuidado sustentable.
  5. El turismo y el arte religioso, experiencias y puesta en valor.

A las 16 se llevará a cabo el panel de cierre sobre “Diálogos y experiencias interreligiosas en la provincia de Buenos Aires. Hacia la construcción de una agenda común”, con la participación de referentes de los credos.

Más información en la Dirección de Cultos bonaerense: 0221 4295796 o por correo electrónico: culto@gba.gob.ar.+