Viernes 19 de abril de 2024

Convocan voluntarios para dictar talleres literarios en cárceles

  • 12 de julio, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El proyecto, que se lleva a cabo en 77 pabellones bonaerenses, es un instrumento de promoción cultural y alfabetización para las personas que viven en encierro.
Doná a AICA.org

La Capellanía General del Servicio Penitenciario Bonaerense convocó a estudiantes, docentes e interesados lectores dispuestos a vivir la experiencia de coordinar un espacio de intercambio, de manera virtual o presencial, con personas privadas de la libertad.

“Pabellones Literarios para la Libertad” es una iniciativa surgida en la Unidad Nº40 de Lomas de Zamora, con el juez Roberto Conti, que derivó en programa con aprobación del Ministerio de Justicia de la Provincia, donde trabajan conjuntamente la Capellanía General, el Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el Ministerio. 

El capellán general del SPB, presbítero Carlos Pont Gasques, resaltó que “los pabellones literarios para la libertad nos permiten, como Iglesia con presencia en las unidades, abordar la evangelización desde un contexto mucho más amplio y con una intervención más integral”.

Asimismo, el presbítero Pont expesó que “los libros son la excusa, las materias que implican los estudios literarios, los procesos que se inician, la circulación de la palabra, la baja de la violencia, la palabra como modalidad y estilo de vida, todo esto significan los pabellones literarios y es la gran oportunidad para hacer presencia en uno de los contextos más complejos y más difíciles como es el mundo carcelado”.

Del equipo coordinador de la Pastoral Carcelaria de la arquidiócesis de La Plata, se sumaron al proyecto y detallaron que los talleres no solamente pretenden la promoción cultural y la alfabetización, sino que son “una herramienta de inclusión con una perspectiva de derecho, donde las personas adquieren y fortalecen una cuestión más identitaria, donde se reconocen en sus derechos y donde aprenden más sobre sus posibilidades”.

Por otra parte, valoraron que los talleres, que en la actualidad cuentan con más de 4.000 participantes dentro de los 77 pabellones en toda la Provincia, permiten reducir los índices de violencia entre las personas privadas de la libertad.

Mayor información sobre el voluntariado en capellaniageneral2019@gmail.com.+