Jueves 28 de marzo de 2024

La ordenación episcopal de Mons. Díaz será el 12 de agosto

  • 16 de julio, 2021
  • Concepción (Tucumán) (AICA)
Está prevista para las 17 en el estadio de Concepción Fútbol Club. El futuro obispo explicó por qué la ceremonia será en esta ciudad tucumana y no a los pies de la Virgen del Valle como deseaba.
Doná a AICA.org

Monseñor José Antonio Díaz, a quien el papa Francisco nombró obispo de Concepción, en la provincia de Tucumán, recibirá su ordenación episcopal el 12 de agosto próximo, a las 17, en el estadio de Concepción Fútbol Club.

El secretario canciller de la diócesis, presbítero Jorge Micheloud, precisó que previamente, a las 16, en la catedral de la Santísima Concepción, se llevará a cabo el rito de toma de posesión del gobierno diocesano del nuevo pastor.

El consagrante principal será monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y coconsagrantes: monseñor Carlos Sánchez, arzobispo de Tucumán; monseñor Armando José María Rossi OP, obispo emérito de Concepción y monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca.

Monseñor Díaz eligió como lema episcopal el Salmo 32: “La misericordia del Señor llena la Tierra”.

El futuro obispo, que había expresado que le hubiera gustado que sea a los pies de la Virgen del Valle, explicó los motivos que lo llevaron a cambiar el lugar de ordenación episcopal.

"A pesar de mi enorme gratitud a la diócesis de Catamarca y sobre todo a la Madre en su advocación del Valle, he reconsiderado el lugar de la ordenación episcopal dado el profundo sentido teológico del desposorio del obispo con la Iglesia particular y también las serias dificultades que deberían enfrentar los fieles de la diócesis de Concepción para participar de la celebración si fuera en Catamarca", fundamentó en declaraciones a AICA.

"Además elegí la fecha de la ordenación por el aniversario de la creación de la diócesis de Concepción, la dedicación del templo (catedral) y la consagración del altar", agregó.

El 26 de junio pasado, el Papa designó obispo de Concepción al presbítero José Antonio Díaz, del clero de la diócesis de Catamarca y hasta entonces párroco de San Francisco de Asís, en la ciudad catamarqueña de Andalgalá.

El prelado tucumano de 60 años sucederá a monseñor José Melitón Chávez, quien falleció el 25 de mayo pasado.

Monseñor Díaz será el sexto obispo de Concepción. Los anteriores fueron monseñor Chávez (2020-2021), monseñor Armando José María Rossi OP (2001-2020), monseñor Bernardo Enrique Witte (1992-2001), monseñor Jorge Arturo Meinvielle SDB (1980-1991) y monseñor Juan Carlos Ferro (1963-1980).

Significado del escudo y lema episcopal

El campo azul, representa el manto de María y el profundo amor a María que tienen los Pueblos del sur de Tucumán.

La cruz de Ibatín ocupa el centro y atraviesa la historia de nuestros pueblos tucumanos, desde su fundación. La Cruz, es el signo de Jesucristo Nuestro Salvador, el centro de nuestra fe y la fuente de donde brota de la Misericordia de Dios que llena la tierra.

El anagrama de María Inmaculada, estrella de la evangelización, que siempre nos protege, ilumina y alienta con su presencia 

Las montañas, unidas a la cruz representa la fuente de vida que recorre toda la provincia.

El verde de nuestros valles y cañaverales que siempre nos alegra y representa la esperanza de nuestros pueblos del sur tucumano.

Los ríos que riegan nuestros valles y que brotan de las montañas es un canto permanente, lleno de vida.

La Misericordia del Señor, llena la tierra
La Misericordia del Señor explica toda la obra creadora, redentora y santificadora de Dios a la largo de la historia de la salvación.

La Misericordia del Padre es el anuncio primordial de Jesucristo y debe serlo también de la Iglesia.

Ser misericordiosos como el Padre es el programa de vida y el paradigma eclesial fundamental para los tiempos que corren. Es la Iglesia que inclina, como Dios, su corazón al desdichado para cubrirlo en su necesidad. 

Más información por correo electrónico obispadodeconcepcion@yahoo.com.ar.+