Martes 23 de abril de 2024

La JHEA recuerda a San Luis Orione a 100 años de su llegada a la Argentina

  • 26 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Cuarto encuentro virtual de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA) el 28 de mayo, expone el R.P. Facundo Mela FPD.
Doná a AICA.org

El presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), presbítero Dr. Ernesto Salvia, anunció el cuarto encuentro virtual de la JHEA, el viernes 28 de mayo a las 16, en el que el padre Facundo Mela FPD disertará sobre “El centenario de la llegada de San Luis Orione a la Argentina”.

“Es imposible sintetizar en pocas frases la vida azarosa y a veces dramática de aquel que se definió, humilde pero sabiamente, «el maletero de Dios». Pero podemos decir que fue ciertamente una de las personalidades más eminentes de este siglo por su fe cristiana, profesada abiertamente, y por su caridad vivida heroicamente”, así describía el papa san Juan Pablo II a Don Orione en la homilía de la misa de su beatificación.

Luis Orione nace en 1872, en Pontecurone, pequeño pueblo en el norte de Italia (diócesis de Tortona) en el seno de una familia humilde, trabajadora y creyente. Muere en San Remo (Italia), en 1940, a los 67 años. 

Canonizado por el papa san Juan Pablo II el 16 de mayo de 2004, San Luis Orione –popularmente conocido como Don Orione– es el fundador de la congregación religiosa “Pequeña Obra de la Divina Providencia”. 

La congregación, integrada por diferentes ramas de religiosos, religiosas y laicos, se propuso desde el inicio trabajar en la construcción de una sociedad más humana a partir del encuentro con los que más sufren, bajo la premisa de que “sólo la Caridad salvará al mundo”.

En nuestro país, está presente desde 1922 y desarrolló en todo este tiempo una extensa red de centros que brindan asistencia a los sectores más postergados de la comunidad. 

Hoy, gracias al trabajo de profesionales, voluntarios y religiosos, la Obra asiste de forma integral a más de 1.500 personas con discapacidades severas en sus 12 cottolengos, brinda refugio y contención a 500 chicos en situación de riesgo en sus 4 hogares, y lleva educación a más de 21.000 alumnos en 22 jardines de infantes, escuelas y colegios, entre otras acciones.

La Obra atiende 17 parroquias, 3 santuarios y 71 capillas, centros y comunidades eclesiales de base.

Al morir Don Orione, el 12 de marzo de 1940, su notoriedad era vastísima. Su cuerpo incorrupto permanece en el Santuario Nuestra Señora de la Guardia en Tortona, Italia, con excepción de su corazón que se expone en el Cottolengo del colegio San Pio X del barrio que lleva su nombre, en la ciudad de Claypole, Argentina.

Para los interesados en participar de este encuentro virtual podrán unirse a la reunión Zoom mediante el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/4644486489?pwd=MnVWK04xSFVtMGM4YXF6QnhyaWRiUT09. ID de reunión: 464 448 6489; Código de acceso: Dolores 

Para mayores informes comunicarse al correo electrónico: secretaria@jhea.org.ar o visitar la web de la institución.+