Lunes 4 de marzo de 2024

La Iglesia en Paraguay lanza el Programa Centralidad de la Niñez

  • 6 de diciembre, 2023
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
El objetivo del Programa es crear una comunidad de interacción constante e intencionada para la promoción de la vida plena y el desarrollo integral de los niños y adolescentes.
Doná a AICA.org

Bajo el lema “Cambiemos la historia, 0 violencia, 100% ternura” se realizó el lanzamiento del Programa Centralidad de la Niñez (PCN), cuyo objetivo es crear una comunidad de interacción constante e intencionada para la promoción de la vida plena y el desarrollo integral de los niños y adolescentes del Paraguay

Este programa -presentado el 1 de diciembre en el ex Seminario Metropolitano de la ciudad de Asunción- es un esfuerzo interinstitucional entre el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), la Federación Internacional “Fe y Alegría”, Cáritas América Latina y el Caribe, la Confederación Internacional de Educación Católica (CIEC), World Vision y el Movimiento con la Niñez y la Juventud.

En el lanzamiento del PCN, se presentó la realidad de la niñez en el Paraguay, dicho momento estuvo a cargo de la Fundación “Fe y Alegría” Paraguay y Obras Misionales Pontificias Paraguay, a través de “Infancia y Adolescencia Misionera”. En esta presentación se pudieron apreciar datos estadísticos que demuestran la preocupante situación de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos pertenecientes a la población nativa.

Marco Laguatasi, asesor latinoamericano del PCN por parte del Celam, realizó la presentación Regional y la Campaña Continental, expresando el deseo de contar con PCNs locales en cada país, para erradicar todo tipo de violencia hacia la niñez y establecer como forma de crianza y educación la ternura y el buen trato. Además de la creación de la Escuela de Liderazgo para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que será un proceso vivencial, experiencial y transformador dirigido a personas de 12 a 17 años, con el objetivo de sostener los valores y principios universales que son esenciales para sus relaciones interpersonales y brindar herramientas de prevención de todo tipo de violencia hacia ellos. 

Continuando con la presentación, abordó el tema “Caminata Huellas de Ternura”, una iniciativa que busca promover procesos pastorales, educativos y de incidencia para desarrollo integral de la niñez latinoamericana y caribeña en el marco de una segunda etapa de la campaña continental “A cambiar la historia, 0 violencia, 100% ternura”.

El itinerario de la caminata iniciará en México del 4 al 10 de febrero del 2024, pasará por Paraguay del 18 al 25 de mayo y finaliza en Chile, del 15 al 22 de junio del mismo año. 

Por último, Laguatasi, presentó el Protocolo de Prevención y Protección como parte de la respuesta frente a todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes, a través de asistencia técnica para la definición de la política de prevención de la violencia en el contexto donde se desarrollan ellos, involucrando a todos los miembros de la comunidad, padres y madres de familia, estudiantes, docentes, agentes pastorales y directivos de las organizaciones que trabajan para ellos.

Al cierre del Encuentro los representantes de las instituciones presentes firmaron el convenio PCN Paraguay, dichas instituciones son: el Ministerio de la Defensa Pública, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar), la Coordinación Nacional de Catequesis, la Pastoral Educativa de la CEP, Obras Misionales Pontificias Paraguay, el Instituto de Pastoral de Juventud (IPJ), la Fundación “Fe y Alegría” Paraguay y el Movimiento de educación Juvenil.+