Lunes 16 de septiembre de 2024

India: la Iglesia colabora con el rescate de las victimas de los aludes

  • 31 de julio, 2024
  • Kerala (India) (AICA)
Los desprendimientos de tierra, provocados por las fuertes lluvias en la región de Kerala, se cobraron hasta el momento 150 muertos y decenas de desaparecidos.
Doná a AICA.org

Dos corrimientos de tierra, provocados por las fuertes lluvias en Kerala (la India), arrasaron diversos distritos de la región montañosa de Meppadi. Entre los muertos y desaparecidos, hay muchos cultivadores de té. Se instalaron hospitales de campaña en una iglesia y en la universidad local, y la Conferencia Episcopal colabora con los organismos gubernamentales para acelerar las operaciones de socorro.

El número de muertos aumentó recientemente a más de 150 personas. Además, al menos 130 personas resultaron heridas, mientras que unas 400 familias siguen varadas a causa de los escombros. Las causas las constituyeron dos enormes corrimientos de tierra, que se abatieron sobre los distritos de Mundakkai y Chooramala, situados en las estribaciones de la región montañosa de Meppadi. Chooralmala registró más de 140 mm de lluvia en las 24 horas transcurridas entre el lunes 29 por la mañana y el martes 30, casi cinco veces más de lo previsto, según los datos publicados por el Departamento Meteorológico indio.

A pesar del envío de una masiva misión de rescate, que se prolongó hasta altas horas de la noche, al menos 98 personas siguen desaparecidas, principalmente trabajadores de las plantaciones de té y café típicas de la zona, y emigrantes internos de los estados de Bengala Occidental y Assam. Asimismo, otras personas pueden haber quedado atrapadas bajo los edificios derrumbados, según informaron los equipos de rescate. 

"Hasta las 10 de la noche de ayer, rescatamos a 70 personas, después de lo cual tuvimos que parar debido al mal tiempo y a la lluvia", dijo el comandante de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, Akhilesh Kumar. Por el momento, se desconoce el alcance de los daños, debido a diversos problemas de conexión. 

Mientras tanto, más de 3.000 personas han sido reubicadas hasta ahora en campamentos para desplazados. Se han instalado hospitales de campaña en la iglesia de Chooralmala y en el interior del Colegio Politécnico.

El Consejo de Obispos Católicos de Kerala expresó sus condolencias a las víctimas e informó que cooperará con los organismos gubernamentales y las organizaciones sociales para acelerar las operaciones de socorro: "El Consejo de Obispos Católicos de Kerala cooperará plenamente con los esfuerzos del gobierno para proporcionar socorro a las víctimas. Trabajaremos junto con los equipos diocesanos y los voluntarios en las zonas afectadas, para proporcionar asistencia, consuelo y valor para superar la crisis."

El gobierno de Kerala declaró el 30 y 31 de julio días de luto para la región. Para hoy se anunció una alerta naranja, menos grave que la alerta roja emitida por las autoridades meteorológicas locales en los últimos días. Incluso, los líderes del Congreso pertenecientes al partido de la oposición, Rahul Gandhi y Priyanka Gandhi Vadra, que tenían previsto visitar a las familias afectadas por los corrimientos de tierra, no pudieron aterrizar en Kerala debido a las incesantes lluvias.+