Sábado 27 de abril de 2024

La Iglesia en la Argentina llama a acompañar con la oración la asamblea sinodal

  • 16 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Los padres sinodales que irán a Roma, hacen ese pedido y se comprometen a llevar la voz de una Iglesia que "promueve la comunión, la misión y la participación buscando incluir a todos".
Doná a AICA.org

Los obispos argentinos que participarán en la XVI Asamblea General del Sínodo difundieron una carta trasmitiendo algunas mociones que tienen en el corazón y asegurando: “Sentimos el peso de la responsabilidad, junto a la alegría profunda, que significa poder ser voz de nuestras Iglesias en el corazón de una asamblea que representa a la Iglesia universal”.

Los padres sinodales de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) destacaron el camino recorrido en las comunidades durante las instancias previas a fin de “promover un estilo de Iglesia que viva la comunión, la misión y la participación buscando incluir a todos y siendo Iglesia en salida, como nos pide el Papa Francisco”.

“Valoramos el enorme trabajo que se ha hecho en este tiempo de escucha; comunitariamente hemos buscado discernir la voz del Buen Pastor en las voces de nuestro pueblo y queremos ser fieles a ese discernimiento orante”, agregaron, e invitaron a rezar por los participantes de la asamblea sinodal.

Firman la carta los cinco obispos que representarán a la Conferencia Episcopal Argentina: monseñor Oscar Ojea (San Isidro), monseñor Marcelo Colombo (Mendoza), monseñor Carlos Azpiroz Costa OP (Arzobispo de Bahía Blanca), cardenal electo Ángel Rossi SJ (Córdoba) y Dante Braida (La Rioja).

Texto de la carta
Queridos hermanos y hermanas: 

A través de estas líneas, los obispos argentinos que participaremos en XVI Asamblea General del Sínodo queremos compartir con ustedes algunas mociones que tenemos en el corazón. 

Somos conscientes que llevamos al encuentro sinodal en Roma el camino recorrido por muchísimas comunidades a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional. Si, como enseña el Concilio, la Iglesia católica se constituye en y a partir de las Iglesias locales (LG 23), sentimos el peso de la responsabilidad, junto a la alegría profunda, que significa poder ser voz de nuestras Iglesias en el corazón de una asamblea que representa a la Iglesia universal. 

En cada comunidad, en cada diócesis, hombres y mujeres, con los obispos a la cabeza y un comprometido grupo de delegados y delegadas diocesanos, han puesto su esfuerzo al servicio del Evangelio a fin de promover un estilo de Iglesia que viva la comunión, la misión y la participación buscando incluir a todos y siendo Iglesia en salida, como nos pide el Papa Francisco. 

Valoramos el enorme trabajo que se ha hecho en este tiempo de escucha; comunitariamente hemos buscado discernir la voz del Buen Pastor en las voces de nuestro pueblo y queremos ser fieles a ese discernimiento orante. 

En este espíritu, nos unimos al pedido del Card. Mario Grech y la Secretaría del Sínodo para que oren por nosotros y por todos los que participaremos de esta Asamblea a fin de que seamos dóciles al Espíritu Santo. 

Agradecidos a Dios y a nuestros hermanos obispos que nos confiaron esta misión, comprometemos también nuestra oración ante la tumba de los Apóstoles, sobre cuyo testimonio se apoya nuestra fe vivida y compartida eclesialmente.

Más información en www.episcopado.org y redes sociales.+