Sábado 20 de abril de 2024

La Facultad de Teología de la UCA, en el ranking de las mejores universidades del mundo

  • 8 de abril, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) se ubicó nuevamente en el ranking internacional QS de las mejores universidades del mundo.
Doná a AICA.org

La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) obtuvo el puesto N° 51 en el ranking internacional QS, que valora a las mejores universidades del mundo.

El decano de la Facultad, presbítero doctor Carlos María Galli, anunció la noticia con profunda alegría por este “justo reconocimiento” a la labor académica y, sobre todo, a la política de investigación y de publicaciones, promovida especialmente en los últimos 25 años.  

La Facultad de Teología desarrolla su actividad desde 1915 y se integró en la Universidad Católica Argentina en 1960. El apoyo de la UCA le ayuda a desarrollar todas sus actividades y, en especial, a digitalizar los valiosos escritos de sus profesores, una tarea que está en sus comienzos y que se notará aún más en las futuras evaluaciones internacionales. 

Su claustro docente tiene 76 profesores de teología, filosofía y humanidades, de los cuales 53 son doctores. Muchos se dedican no solo a la enseñanza sino también a la investigación individual o asociada y tienen una vasta actividad internacional. Hay profesores que trabajan en organismos teológicos internacionales en la Santa Sede y en Asociaciones Teológicas Intercontinentales. Algunos tienen más de 100 publicaciones científicas y son citados por investigadores y docentes de otras universidades, lo que es uno de los índices para hacer el ranking internacional. 

Además, cuenta con el Instituto de Investigaciones Teológicas (Ininte) y con seis grupos de investigación permanente. En el bienio 2020-2021, en plena pandemia, 33 de sus profesores publicaron 140 artículos en revistas científicas y 57 libros o capítulos de libros. Edita la revista "Teología", que en 2022 cumplirá sesenta años e integra varias bases de datos y bibliotecas virtuales, tiene sus 136 números indexados. Cuenta con referato internacional y es indexada antes de su impresión por la Universidad. 

En el mismo período mantuvo la actividad en todos los cursos y renovó los planes de estudio de todas sus carreras de grado y posgrado, navegando el nuevo mar de la virtualidad. 

Un tercio del alumnado se compone de laicos, otro tercio de miembros de las familias religiosas arraigadas en diversas partes del mundo, y el tercero incluye a seminaristas y sacerdotes tanto de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires como de otras diócesis del país. 

En los últimos años potenciaron la introducción de muchas publicaciones –capítulos de libros y artículos de revistas– en el Repositorio Digital de la Universidad, lo que favorece su difusión. 

Las carreras ofrecen títulos civiles y eclesiales. Los posgrados de Maestría y Doctorado en Teología (Calificación A) están acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). También está acreditada la Especialización en Doctrina social de la Iglesia 'Fratelli tutti', abierta a personas con título de grado e interesadas por la dimensión social del Evangelio. 

Su biblioteca cuenta con unos 100 mil volúmenes especializados en Teología, Filosofía e Historia, y una hemeroteca con unas 300 revistas periódicas.+