Lunes 15 de julio de 2024

La delegación argentina que participa del Encuentro Sinodal del Cono Sur

  • 6 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La comitiva se suma a los representantes de Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil que participarán desde hoy y hasta el viernes de esta etapa regional por desarrollarse en Brasilia.
Doná a AICA.org

La delegación argentina ya se encuentra en Brasilia (Brasil) para participar del Encuentro Sinodal del Cono Sur, dentro de la Etapa Continental del Sínodo 2021-2024, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes 10 de marzo con la participación de más de 180 representantes de las conferencias episcopales del Paraguay, Chile, la Argentina, Uruguay y Brasil.

Este será el cuarto encuentro en los que se dividió la Etapa Continental del Sínodo en América Latina y el Caribe, tras los realizados en San Salvador, Santo Domingo y Quito, donde participaron los representantes de cada una de las cuatro regiones en que está organizado el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM): CAMEX, Caribe, Región Andina y Cono Sur.

Estos cuatro encuentros fueron promovidos por el CELAM en colaboración con las conferencias episcopales de los países anfitriones, para profundizar el documento para la Etapa Continental, que retoma los puntos tratados durante la fase diocesana del sínodo. El Sínodo 2021-2024, convocado por el papa Francisco, tiene como lema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

La delegación argentina está encabezada por el presidente y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza, respectivamente, acompañados por el presbítero Juan Matías Taricco, subsecretario de la CEA y el presbítero Máximo Ariel Jurcinovic, responsable de Comunicación y Prensa del Episcopado.

Los cuatro obispos que forman parte del Equipo Sinodal son monseñor Gustavo Oscar Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires; monseñor José Ángel Macín, obispo de Reconquista; monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy y monseñor Dante Gustava Braida, obispo de La Rioja.

Los miembros de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf): Marcela Mazzini (diócesis San Isidro); Gustavo Ariel Carlos Vivona (arquidiócesis de Buenos Aires); Carlos Javier García (diócesis de Morón); Patricia Inés Fernández (diócesis de Quilmes); Agustina Milagros Prinotti (diócesis de Merlo-Moreno); César Alejandro Contreras (arquidiócesis de Córdoba) y Federico Desteffaniz (diócesis de Mar del Plata). 

La delegación argentina está integrada además por representantes de las distintas regiones pastorales del país:

Del Litoral: Francisco Benites (diócesis de San Nicolás); Jorgelina Cabo (arquidiócesis de Rosario), hermana Mariana del Carmen González (arquidiócesis de Rosario) y Jorge Paleari (arquidiócesis de Rosario).

Del NEA: Susana Yolanda Leliur y Guillermo López (diócesis de Formosa); Antonio Miguel Merlo (diócesis de Reconquista) y Juan Molinas (arquidiócesis de Resistencia).

 

Del NOA: Mónica del Valle Nievas (diócesis de Catamarca); Elena Marcia Cuello (diócesis de Orán); hermana Malvina Iris Morales (diócesis de Jujuy); Ana Micaela Surita (diócesis de Añatuya) y Francisco Gabriel Velázquez de la Misión San Francisco en Pichanal (diócesis de Orán). 

La región Platense está representada por: Mercedes Isola (arquidiócesis de Mercedes-Luján); Pbro. Luis Albóniga (diócesis de Mar del Plata) y José Delfín Nievas (arquidiócesis de Bahía Blanca).

Por la región Buenos Aires participan: Verónica Andrea Brandán (diócesis de Gregorio de Laferrere); Nydia Edith González diócesis de (San Justo); Hugo Salgueiro (diócesis de San Isidro); María del Carmen Acuña, del Instituto secular voluntarias de Don Bosco (arquidiócesis de Buenos Aires) y la hermana Ángela Basilia Zammuner del Instituto secular hermanas de María de Schöenstatt (arquidiócesis de Mercedes-Luján). 

Patricia Gabriela Gambino (diócesis de Cruz del Eje) y el sacerdote claretiano Fernando Khun (arquidiócesis de Córdoba) representan a la región Centro. En tanto Tamara Alaniz (arquidiócesis de San Juan de Cuyo) y Mariana Anabel García (arquidiócesis de Mendoza) representan a la región de Cuyo.

Por último, María José Fernández (diócesis de Río Gallegos) es la representante de la región Patagonia-Comahue.

Más información en www.episcopado.org y redes sociales.+