La colectividad dominicana de Buenos Aires celebró a su patrona, la Virgen de la Altagracia
- 26 de enero, 2024
- Buenos Aires (AICA)
Las fiestas patronales tuvieron lugar en el santuario Nuestra Señora Madre de Los Emigrantes, del barrio porteño de La Boca. Los Misioneros Scalabrinianos presidieron la misa y la procesión.
La colectividad dominicana en Buenos Aires celebró el domingo 21 de enero a su patrona, la Virgen de la Altagracia. La ceremonia se llevó a cabo en el santuario Nuestra Señora Madre de Los Emigrantes, en el barrio porteño de La Boca.
Los Misioneros Scalabrinianos presidieron la misa y la procesión con la imagen de Nuestra Señora, que concluyó con un almuerzo ofrecido por la colectividad a la comunidad, seguido de actos culturales y folclóricos.
La imagen de la Virgen de la Altagracia, también conocida como “Tatica, la de Higüey” -donde se encuentra su santuario-, es una pintura que muestra a la Virgen María contemplando al Niño mientras este descansa sobre el pesebre. Completando la escena del Nacimiento, se encuentran detrás san José y la estrella que acompañó a los Magos de Oriente.
Los dominicanos presentes en la Argentina son alrededor de 20.000, y muchos han formado aquí sus familias, dedicándose mayormente a labores domésticas, a la atención de personas mayores, a tareas de construcción y a la gastronomía. Un grupo muy grande, especialmente el femenino, ha sufrido en el pasado situaciones de explotación, por lo que diversas organizaciones religiosas se han hecho presentes para proteger, acompañar y promover sus valores, su fe y su cultura.+