Martes 19 de marzo de 2024

Jóvenes animadores salesianos de la Región Comahue participaron de la "Experiencia Magone"

  • 7 de febrero, 2023
  • Padre Stefenelli (Río Negro)
Los participantes trabajaron sobre los modos vinculares educativos, sobre las realidades socioculturales que atraviesan los jóvenes y sobre el sistema preventivo de Don Bosco.
Doná a AICA.org

Jóvenes animadores de las casas salesianas de la región Comahue participaron del 27 al 29 de enero, de la Experiencia Magone, que se llevó a cabo en la escuela de animadores de Stefenelli, en Río Negro, que depende del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).

Participaron de los encuentros jóvenes desde los 15 años que forman parte o se desempeñan como animadores de los grupos juveniles de las casas salesianas de la región Comahue (comprende las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro); Mallín, Exploradores, Ven y Verás, Oratorios y GPS, entre otros grupos. 

Estuvieron presentes el padre inspector, Darío Perera; el hermano Agustín Camiletti, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil; los padres salesianos Fabián Colman, Brigildo De Deus, Natalino Freitas y Emiliano Velasco, y los jóvenes que están haciendo la experiencia vocacional en Casa Emaús de Bahía Blanca. También participó un grupo de jóvenes de la presencia Neuquén-Cipolletti, quienes estuvieron a cargo de la organización.

En esta oportunidad, la experiencia estuvo centrada en Miguel Magone, uno de los jóvenes del oratorio de Valdocco, a quien San Juan Bosco, después de que el joven hiciera mejoras excepcionales en su comportamiento y en su carácter, llegó a considerarlo un santo.

Los participantes trabajaron sobre los modos vinculares educativos, realizando una mirada sobre las realidades socioculturales que atraviesan los jóvenes y sobre el sistema preventivo de Don Bosco.

Durante esos días, además de los animadores juveniles, participaron muchos de los jóvenes que durante el mes de enero realizaron el voluntariado de verano en las casas salesianas de La Boca, Isidro Casanova, Chos Malal, Junín de los Andes y Zapala. Todos ellos compartieron sus experiencias en las distintas comunidades de trabajo y en la celebración final dieron testimonio.

En la misa de cierre, que presidió el padre Darío Perera, se realizó la renovación de la profesión religiosa de los posnovicios Augusto Bravo, Luciano Piccirilli y Mauro Rosattol, ocasión en la que también se le dio la bienvenida al equipo regional del MJS, Guliano Mancini, y al nuevo salesiano asesor de la región, padre Pablo Bustos.

Finalmente, desde "Jóvenes Salesianos" explicaron que la escuela de animadores de Stefenelli está destinada a animadores de 15 a 21 años de la región Comahue y se lleva adelante de forma cíclica durante tres años teniendo como eje cada año una experiencia vital “salesianamente significativa”: Experiencia Magone, Experiencia Cafasso y Experiencia Ceferino. Justamente, esta escuela centró su trabajo en la santidad de Miguel Magone.

¿Quién fue Miguel Magone?
Don Bosco lo conoció en 1857 en la estación de un pequeño pueblo llamado Carmagnola, a 30 kilómetros de Turín. Era un chico que vagabundeaba por las calles y se había puesto al mando de una banda de jóvenes como él, sin presente ni futuro.

Miguel, señalado en algunas biografías como el “pandillero de Dios”, formó parte del oratorio de Valdocco. Luego de trabajar con él sobre su conducta y sus modales, Don Bosco llegó a considerarlo un santo.+