Jueves 13 de mayo de 2021

Injusta prisión del padre Stan Swamy SJ: Se cumplieron 100 días

  • 19 de enero, 2021
  • Jaipur (India) (AICA)
El 15 de enero se cumplieron 100 días del injusto encarcelamiento del P. Stan Swamy, jesuita de 83 años, encarcelado por cargos de sedición contra el Estado.
Doná a AICA.org

El 15 de enero de 2021 se cumplieron 100 días del encarcelamiento del padre Stan Swamy, jesuita de 83 años, encarcelado desde el 8 de octubre en la prisión de Taloja en Mumbai por cargos de sedición contra el Estado. “Su arresto pasará a los anales de la oscura historia de la India como uno de los actos más brutales del Estado. El padre Stan Swamy dedicó 35 años de su vida a trabajar por la dignidad y el desarrollo de los adivasis de Jharkhand. Es triste ver que, en lugar de recibir una recompensa, fue encarcelado”, expresó el padre Cedric Prakash SJ, uno de los impulsores de una iniciativa de sensibilización y protesta.

Según una información de la agencia vaticana Fides, los jesuitas indios, junto con más de cien grupos de la sociedad civil en la India, organizaron actos de solidaridad con el padre Stan Swamy, exigiendo la liberación inmediata del jesuita y la de otros 15 activistas detenidos acusados de conspiración contra el Estado.

“La policía de Maharashtra y la Agencia Nacional de Investigaciones (NIA), grupo de trabajo antiterrorista, trataron impunemente de reprimir y silenciar las voces democráticas de disidencia mediante acusaciones falsas y persecución de los defensores de los derechos humanos”, dice un comunicado. La acusación alega que todas estas 16 personas, incluido el padre Stan Swamy, colaboraban con el partido maoísta, una formación ilegal que quiere derrocar al gobierno electo del Estado.

Diversas organizaciones piden justicia para el padre Stan Swamy y para los otros 15 detenidos y su liberación inmediata; la detención y arresto de los verdaderos autores de la violencia ocurrida el 1 de enero de 2018 en los incidentes de Bhima Koregaon, y la derogación de la draconiana Ley de Prevención de Actividades Ilícitas (UAPA), debido a la cual los activistas se encuentran en prisión.

La sensibilización, realizada principalmente a través de actos online y videos en directo en las redes sociales, continuará hasta el 26 de enero de 2021, Día de la República, “como parte de nuestra campaña colectiva para enfatizar los valores consagrados en el Preámbulo de la Constitución”.

El viernes 15 de enero varios expertos hablaron de la vida del padre Stan, señalando la razón por la que el Estado indio le teme. Entre los que hablaron en su nombre se encuentra la relatora especial de la ONU sobre los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, quien se unió en directo desde Ginebra al acto online organizado en la India. Otros presentes online fueron la profesora Virgina Xaxa, una científica social y Dorothy Fernandes, del Foro por la Justicia y la Paz, entre muchos otros. La conocida bailarina india de Darpana, Mallika Sarabhai, actuó y habló en solidaridad con el padre Stan. Asimismo, bailarines étnicos Santhali realizaron una danza de lamento entre otras expresiones culturales.

Los Adivasi
Adivasi es la denominación general del conjunto heterogéneo de grupos étnicos o tribales indígenas de la India. Son conocidos también como las tribus de la India en contraposición a las castas de la India pues, al igual que los dalit, no constituyen una casta.+