Jueves 19 de mayo de 2022

India: Iglesia vandalizada en las vísperas de Navidad

  • 23 de diciembre, 2021
  • Bangalore (India) (AICA)
Es el ataque número 40 de 2021 en este Estado indio de Karnataka. Un pico de intolerancia contra los cristianos alimentado por la ley anticonversión que quiere introducir el gobierno local.
Doná a AICA.org

En las primeras horas de la mañana, en el Estado indio de Karnataka, una iglesia fue vandalizada en un acto de intolerancia precisamente en vísperas de la fiesta de Navidad. Se trata de la iglesia de San José en Chikkaballapur, una localidad ubicada a 65 kilómetros de Bangalore. Los atacantes dañaron la estatua de san Antonio que se encuentra en la explanada exterior. 

El padre Joseh Anthony Daniel, párroco de la iglesia de San José, a unos 65 km de Bangalore, -una iglesia de 160 años- presentó la denuncia ante la policía.

Según lo informado por la agencia AsiaNews, lo que hace significativo este enésimo episodio de intolerancia es el hecho de que haya ocurrido en Karnataka, el Estado indio donde el gobierno local quiere introducir la infame ley anticonversión, que ya está vigente en otros Estados gobernados por miembros del Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP). 

A principios de esta semana el gobierno incluyó oficialmente la medida en el orden del día de la asamblea legislativa local y debería discutirse en enero. Es precisamente la propaganda de los radicales en torno a esta medida de bandera lo que ha desencadenado una ola de violencia contra los cristianos en Karnataka. 

El 22 de diciembre, 40 organizaciones locales realizaron una manifestación de protesta en Bangalore contra la ley anticonversión.

Sajan K George, presidente del Global Council of Indian Christians (GCIC), declaró a AsiaNews: “Con este ataque de hoy, hemos llegado a 40 en 2021 en Karnataka, que ahora es el tercer Estado indio en términos de violencias contra los cristianos. 

La minúscula comunidad local se enfrenta constantemente al vandalismo, las falsas acusaciones y los arrestos. En Chikkaballapur, el cristianismo comenzó durante una plaga, cuando algunos misioneros franceses repartían medicinas, alimentos y ayuda a los moribundos. 

La iglesia se construyó después de eso y la gente la llama Susaipalya, que en tamil significa "el pueblo de José". Muchos años después, en este mismo lugar, no nos encontramos solo frente a una nueva epidemia como el Covid, sino también al virus de la intolerancia contra los cristianos, alimentado por la ley anticonversión”.

En Karnataka, el 84% de los 61 millones de personas son hindúes, mientras que los musulmanes representan el 13% y los cristianos el 2% de la población total.+